Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio revela que 40% de los trabajadores subió de peso durante la pandemia

Entre quienes cambiaron de peso, uno de cada tres afirmó que dejó de hacer ejercicio. Quienes tuvieron la mayor percepción de alza son trabajadores de oficina, técnicos y profesionales de nivel medio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 2 de diciembre de 2021 - 07:49

La Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), en conjunto con la ACHS, realizaron durante septiembre una encuesta telefónica a más de 1.400 trabajadores a lo largo del país, para medir el estado de los hábitos de vida de los trabajadores chilenos durante la pandemia.

La encuesta reveló que cuatro de cada diez trabajadores percibió haber subido de peso en los últimos doce meses, lo que se acrecienta en mujeres (45%) y personas más jóvenes de 18 a 30 años (46%). A su vez, quienes tuvieron la percepción más alta de alza en peso fueron los trabajadores de oficina, técnicos y profesionales de nivel medio: la mitad cree que subió.

Además, entre quienes cambiaron de peso, uno de cada tres afirmó que dejó de hacer ejercicio que sí hacía antes de la pandemia. Asimismo, el 67% de las personas que cambiaron de peso hacía ejercicio al menos 1 día a la semana por 30 minutos antes de la pandemia, porcentaje que descendió a 43% al momento de realizar este estudio.

“Los resultados mostraron que aun cuando la pandemia no modificó demasiado el actuar de los trabajadores, hay una serie de variables que están en niveles lejos del ideal”, explica Miguel Zapata, gerente Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS. “Se refuerza lo que hemos visto durante los últimos dos años en materia de salud mental, la gente está estresada, está dejando de hacer ejercicio, no logra alimentarse de la mejor manera y tiene una peor percepción de sí misma que hace uno o dos años atrás”, dice.

Relacionado a la falta de ejercicio está el sedentarismo presente en los trabajadores. Uno de cada diez pasa más de 8 horas sentado durante su jornada laboral, y uno de cada tres lo hace por un periodo mínimo de cinco horas al día. Trabajadores más calificados y modalidades en pandemia que involucraban trabajo desde casa tuvieron una mayor conducta sedentaria.

En materia alimenticia, las personas que declararon consumir menos frutas y verduras registraron la misma proporción a quienes creyeron subir de peso (40%). Las personas más jóvenes son las que más habían dejado estos alimentos (44%). 

Alto estrés y consumo de psicotrópicos

 Los difíciles momentos que ha provocado la pandemia han contribuido a que no haya signos de mejora en materia de salud mental. Es más, la encuesta reveló que el 31% de los trabajadores tiene de 2 a 4 estresores en el trabajo.

En los últimos seis meses, los temas que más preocuparon fueron el temor al contagio (64%), estrés laboral (55%), enfermedades de un ser querido (48%) y disminución de ingresos (48%). Las mujeres, personas de mayor edad y de trabajos menos calificados son quienes declaran haberse visto expuestos a estresores en mayor medida.

Asimismo, en línea con la mayor declaración de problemas de salud y estresores, el 19% de los trabajadores declara consumir algún medicamento de tipo psicotrópico (recetado o no), siendo las mujeres quienes muestran un nivel de consumo mayor que el de hombres (27% v/s 12%), y también el nivel aumenta en personas de mayor edad y con mayor cantidad de estresores en el trabajo.

Entre quienes consumían psicotrópicos desde antes de la pandemia, el 59% mantuvo su nivel de consumo, un 28% lo aumentó, y un 13% lo disminuyó.

 

 

Leer también