Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marco Kremerman por proyecto de Pensión Garantizada Universal: “Quedan tres meses de gobierno, es improbable poder impulsarlo”

“Esta política está en el programa de Kast, con un monto más bajo, y en el de Boric”, detalló el economista.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado.

  • Jueves 9 de diciembre de 2021 - 13:17

Estación Central analizó junto al economista Marco Kremerman el nuevo proyecto de pensión garantizada para el 90% de los adultos mayores planteado por el gobierno. “Quedan tres meses de gobierno, es improbable poder impulsarlo. Aunque no prospere el primero de enero las personas van a recibir $176.000 y en julio 185 mil, valores parecidos a los de Piñera”, sostuvo.

“El gran avance de este proyecto sería la cobertura aumentando la focalización en un 80%. Esta política está en el programa de Kast, con un monto más bajo, y en el de Boric un valor que gradualmente se acercaría a los 250 mil pesos. Pero ninguno genera una universalidad de verdad ni se integra el pilar contributivo”, señaló.

El investigador de la Fundación Sol considera que “esta discusión es clave, pero debemos ver el costo adicional de la medida ya que el país está con mayores niveles de deuda”. Y estimó que el proyecto costaría al Estado aproximadamente 3 mil millones de dólares, es decir, un 1% del PIB.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también