Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Las 20 frases más polémicas que dejó el debate presidencial entre Kast y Boric

El evento fue transmitido por ARCHI y tuvo varios momentos tensos, como cuando se enrostraron temas personales como la acusación de acoso que recae sobre el candidato de Apruebo Dignidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 10 de diciembre de 2021 - 10:31

Esta mañana se desarrolló el primer debate presidencial de cara a segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. La instancia fue organizada por la ARCHI y los aspirantes a La Moneda pudieron hablar sobre sus proyectos en el Ejecutivo.

El programa se extendió por dos horas y media y dejó frases que de seguro darán que hablar con los próximos días.

Las frases más calientes que dejó el debate:

"Es una propuesta que queremos hacerle al Parlamento, cuando ocurran situaciones graves en el país”. Periodista: “¿Le parece correcto arrestar a personas en lugares que no sean cárceles?” J.A.K: “Sí”, José Antonio Kast sobre estado de emergencia calificado.

“Seguimos insistiendo en la rebaja (…) Estamos de acuerdo en que la carga tributaria es muy alta y la rebaja al 17% va a ser gradual”, José Antonio Kast, en relación a su propuesta de rebajar impuesto a grandes empresas.

“No hemos hablado de un sistema de reparto, estamos hablando de un sistema de solidaridad donde se establece la solidaridad de los fondos", Gabriel Boric, sobre su programa de pensiones.

"La estrategia de vacunación ha sido un éxito y hay que reconocer al gobierno y a la atención primaria”, Gabriel Boric sobre la estrategia contra el Covid-19.

“La rebaja de impuestos a grandes empresas y la posibilidad de arrestar a personas en lugares que no sean cárceles que propone, eso habla mucho de nuestras diferencias”, Boric y sus diferencias con el abanderado de Partido Republicano.

“Creo en la socialdemocracia, creo en la combinación de la colaboración público-privada y no me gusta ninguna hegemonía", Boric y su plan político de gobierno.

“Un aumento del 4% de cotización ayuda a mejorar la pensión y va en conjunto de otras propuestas, Pensión Básica Solidaria, aporte del millón de pesos por hijo nacido, enfrentar lagunas”, José Antonio Kast sobre su propuesta de pensiones.

"Hay una línea de continuidad, jamás me he querido disfrazar de carabinero, le hago caso a mis asesores. Aquí hay coherencia", Kast y los cambios en su programa de gobierno desde la primera vuelta.

"Una de las primeras medidas que tomaremos será la creación de un comité hídrico de emergencia, que buscará distribuir de mejor manera los recursos que tenemos ahora", Boric se refiere a su plan para combatir la megasequia que afecta al país.

"Es tremendamente importante que los camioneros entiendan que acá la combinación y aumento de trenes será para mejor”, Boric y su propuesta de trenes para Chile.

“Gabriel Boric se parece cada vez más a Kast. Sólo falta que se ponga un uniforme de carabinero y salga a aplaudirlos por su gestión", José Antonio Kast.

“Jamás he validado la violencia, y de hecho la he sufrido. Creo firmemente que no es el camino la violencia de quienes creen que quemando iglesias lograrán algo y tampoco el de la militarización”, Gabriel Boric sobre el conflicto en La Araucanía.

“Planteó permanentemente indultar a los violentistas y no reconoce que en La Araucanía hay terrorismo. Luego dice que valora las tradiciones del campo y está lleno de declaraciones donde denigra y denosta a las personas que hacen las costumbres nacionales del rodeo y la hípica”, comentó José Antonio Kast.

“He entendido que la gente que trabaja en el campo es la más interesada en cuidar del bienestar de los animales, por tanto, debemos tener un diálogo para que no exista maltrato animal, pero a la vez mantener las tradiciones”, Boric sobre el rodeo.

“Le pregunto a José Antonio Kast qué es lo que no considera dictadura, y por cierto, si considera dictadura la que apoyó en la campaña del Sí”, Gabriel Boric.

“¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? esa situación todavía no se aclara”, José Antonio Kast emplaza a Gabriel Boric.

“En cada barrio nos dicen que se necesitan más carabineros. Tenemos que mejorar las policías, redistribuirlas de mejor manera”, Boric sobre refundación de Carabineros.

“El tema de la salud es prioritario, y para las listas de esperas tenemos que generar una unión público-privada”, Kast y su programa de Salud.

“Jamás he planteado modificar la bandera de la que me siento orgulloso ni el himno patrio. Lo único que cambiaría es el lema del escudo, de "Por la razón o la fuerza" a "Por la fuerza de la razón", aunque quizás a José Antonio no le guste", Gabriel Boric.

“Solo renunció a su dieta en los últimos 10 días. Cuando yo fui parlamentario y candidato (en 2017) renuncié a la dieta por tres meses", José Antonio Kast.

 

Leer también