Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El Congreso despachó la ley Juan Barrios

El proyecto endurece las sanciones existentes por los delitos de incendio. Ahora, la iniciativa pasó a fase de promulgación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de diciembre de 2021 - 23:28

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley Juan Barrios, iniciativa que modifica el Código Penal para endurecer las sanciones por delito de incendio y que toma su nombre del camionero que murió en marzo de 2020 por las quemaduras sufridas tras un ataque a su vehículo en la Región de la Araucanía.

Antes de esto, el Senado aprobó un informe emanado desde la Comisión Mixta, pero ese documento fue rechazado por la sala de la Cámara. Por lo mismo, se realizó la reposición de dicha propuesta por veto presidencial. Esa alternativa se aprobó con 96 votos a favor, 4 en contra y 16 abstenciones.

La propuesta considera un nuevo texto para el delito de incendio en un lugar habitado sin resultado de muerte. Se castigará con presidio mayor en su grado medio (desde 10 años) a presidio perpetuo para quien incendie un lugar donde haya una o más personas y su presencia se pudiese prever.

En este ámbito se consideran: edificios, aeronaves, buques, plataformas navales, vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas, y camiones. También, instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria. Asimismo, incluye las instalaciones de trenes subterráneos u otro lugar, medio de transporte o bien semejante.

La segunda observación agrega un artículo con una regulación de derecho intertemporal respecto a la aplicación de la ley en virtud de los principios penales de la normativa vigente y la ley más favorable para el imputado. La norma fue aprobada por 91 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones.

El objetivo del proyecto es adecuar los tipos penales de incendio establecidos en el Código Penal. La idea, era mejorar su redacción a la realidad actual, asegurar su aplicación y evitar problemas en su interpretación. Ahora, tras su aprobación en el Congreso pasó a fase de promulgación para convertirse en ley.

Leer también