Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Fernando Mardones, epidemiólogo: “Estamos ante un riesgo latente de que cualquier nueva pandemia pueda aparecer”

“La salud de las personas, animales y del medioambiente están interconectadas estrechamente. Hoy 3 de cada 4 nuevas enfermedades que afectan a los humanos vienen de animales”, planteó el médico veterinario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Jueves 13 de enero de 2022 - 15:32

En conversación en All You Need Is Lab, Fernando Mardones, epidemiólogo y médico veterinario, comentó sobre la aparición de Covid-19 en ciervos: “Estamos ante un riesgo latente de que cualquier nueva pandemia pueda aparecer en este planeta al rojo vivo, con su ecosistema alterado y con hábitat cada vez más fragmentados”.

“La salud de las personas, animales y del medioambiente están interconectadas estrechamente, por eso no es extraña la zoonosis ya que hoy 3 de cada 4 nuevas enfermedades que afectan a los humanos vienen de animales. Pero también estamos viendo antroponosis, es decir, la carga viral de las personas se transmite a la especie animal”, explicó.

El académico PUC apuntó que, ante estos casos, “debemos estar vigilando y muestreando a los animales para ver si están apareciendo potenciales reservorios del virus”. Además, alertó que “una de las grandes amenazas para el planeta es el tráfico ilegal de especies exóticas donde la irresponsabilidad del hombre provoca riesgos mayores”.

Por otro lado, el experto advirtió que “es posible que un perro tenga un PCR positivo, pero son de bajo riesgo ya que estudios han demostrado que no son capaces de transmitirlo”. Sin embargo, puntualizó que “en el caso de los gatos han mostrado una mayor susceptibilidad a enfermar y transmitir el virus”.

Leer también