Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director GEMVEP Usach: “Es probable que el jueves 27 tengamos niveles históricos de contagio en torno a los 30 mil casos”

“No creo que crezcan a la misma velocidad las hospitalizaciones y fallecimientos, pero sí habrá un aumento que podría implicar la saturación de la red asistencial”, alertó Felipe Elorrieta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Lunes 17 de enero de 2022 - 16:02

(Foto: Agencia Uno)

Ante la consolidación de la cuarta ola de Covid-19 en Chile, Felipe Elorrieta, director del Grupo Epidemiológico Matemático (GEMVEP Usach), sostuvo: “Es probable que el jueves 27 tengamos niveles históricos de contagio en torno a los 30 mil casos dado el nivel de aceleración y velocidad de la pandemia”.

“No creo que crezcan a la misma velocidad las hospitalizaciones y fallecimientos, pero sí habrá un aumento que podría implicar la saturación de la red asistencial. No creo que lleguemos al récord, pero sí a un aumento preocupante que aún podemos evitar fortaleciendo las medidas de autocuidado, trazabilidad y secuenciación”, detalló.

El doctor en Estadística apuntó que, tras la llegada de Ómicron, “estamos en presencia de una variante muy contagiosa que trajo una aceleración de contagios nunca antes visto en Chile donde estimamos un R positivo de 2,4”.

Además, el experto señaló que, durante estas últimas semanas, “estamos viendo un aumento fuerte de contagios en personas con dosis de refuerzo y esto puede ser por relajo o vacaciones, aunque es probable que la dosis de refuerzo no sea tan efectiva como lo fue con Delta”.

Leer también