Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ya es oficial: Boric revela su equipo de subsecretarios y subsecretarias

El futuro mandatario entregó el listado de los equipos ministeriales que asumirán el 11 de marzo próximo. El Presidente electo indicó que se trata de un equipo diverso y paritario para liderar el proceso de cambio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 1 de febrero de 2022 - 16:05

El Presidente Electo, Gabriel Boric Font, concluyó el proceso de nombramiento de los subsecretarios y subsecretarias que completarán los equipos ministeriales que asumirán el 11 de marzo próximo. El futuro mandatario reveló cuál será su equipo de trabajo, donde 20 serán hombres y 19 mujeres.

En ese contexto, el próximo mandatario aseguró que se trata de un equipo diverso, paritario y con las capacidades para liderar el proceso de cambio que llevará adelante su gobierno a partir de marzo próximo.

Del mismo modo, y luego de conversar con cada uno de las y los integrantes de el nuevo equipo de gobierno, el futuro Presidente relevó “el mandato de trabajar en equipo, estar siempre a la altura de los desafío que el pueblo necesita y recordar siempre cómo llegamos hasta acá”.

Asimismo, sostuvo que la primera tarea será trabajar, en conjunto con las autoridades actuales, en un traspaso de mando que viabilice una instalación eficiente, para así comenzar a trabajar en las prioridades de la gente a partir del 12 de marzo próximo. 

Algunos de los nombres que dio el Presidente electo son:

Ministerio del Interior: SS del Interior:

Manuel Monsalve Benavides

Es Médico Cirujano de la Universidad de Concepción con un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública.
Proviene de la Región del Bío Bío y fue el primer profesional de su familia. Amplia trayectoria de trabajo político y social. Como médico, se desempeñó como Médico General de Zona y fue Director del Cesfam en la comuna de Los Alamos. En el 2000 fue nombrado Director del Servicio de Salud de Arauco por la entonces Ministra de Salud, Michelle Bachelet. Fue concejal de la Comuna de Los Álamos entre 1996 y 2000. Fue secretario general del Partido Socialista el 2010. Además, fue Diputado de la República por el distrito 21 (2006-2022), donde integró las comisiones de Hacienda, Educación y Salud. Es militante del Partido Socialista.

SS de Desarrollo Regional:

Miguel Crispi Serrano

Es Sociólogo de la Universidad Católica de Chile con un Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Es diputado por el distrito 12, ha sido dirigente político y estudiantil, fundador de Revolución Democrática, partido del que es militante.

SS de Seguridad Pública:

Eduardo Vergara Bolbaran

Cientista político de la Universidad de Portland (EEUU) con estudios de Magíster en Ciencia Política y un Magíster en Seguridad Humana del Instituto de Estudios Políticos de París. Se ha especializado en materias de seguridad, narcotráfico y crimen organizado. Fue Coordinador Nacional de la División de Prevención y Seguridad en Eventos Masivos (2014-2015), Jefe de División de Seguridad Pública y asesor en Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior (2015-2018). Además, ejerció como director fundador de la Fundación Asuntos del Sur en París. Actualmente, es director ejecutivo de la Fundación Chile 21. Es militante del Partido Por la Democracia.

Ministerio Secretaría General de Gobierno:

SS General de Gobierno:

Valeska Naranjo Dawson

Es Antropóloga Social y Magíster en Comunicación Política Universidad de Chile, Doctoranda en Género y Feminismo Universidad Complutense de Madrid, Coach Ontológico Newfield. Ha trabajado en los Ministerios de Economía, de Vivienda y del Interior. En el mundo privado he sido consultora experta en gestión de participación y comunidades, así como en gestión organizacional, comunicación interna y externa. Es militante de Fuerza Común Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

SS General de la Presidencia:

Macarena Lobos Palacio

Es abogada y licenciada en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile, cuenta además con un diplomado en estudios avanzados y un doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido académica y asesora en materias laborales y previsionales, además de asesora jurídica de la Dirección de Presupuestos. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Es independiente.

Ministerio de Hacienda:
SS de Hacienda:

Claudia Sanhueza Riveros

Es economista de la Universidad de Chile y doctorada en Economía por la Universidad de Cambridge, en donde fue becada después de recibir el premio Stevenson por tener el mejor desempeño en el M.Phil en Economía y Política. Ha contribuido permanentemente al debate público y el diseño de importantes políticas públicas a través de sus más de 100 columnas y desde su relevante participación en varias comisiones asesoras en temas de Trabajo y Equidad (comisión Meller), Reforma de Pensiones (comisión Bravo), Medición de Pobreza Multidimensional (MDS), Política de Apoyo COVID-19 (COLMED y Min. Hacienda) y Crecimiento y Sistema Tributario (comisión Vergara). Es militante de Revolución Democrática.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

SS de la Mujer y Equidad de Género:

Luz Vidal Huiriqueo

Trabajadora de casa particular con experiencia de más de 15 años trabajando con diversas familias en la RM. Ha sido dirigenta social, cofundadora de la cooperativa de mujeres mapuche Folil Araucanía. Fue funcionaria de la Fundación de las Familias, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia. Es Independiente.

Ministerio de Educación

SS de Educación:

Nicolás Cataldo Astorga

Es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso con estudios de Magíster en Educación Emocional de la Universidad Mayor. Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa. Ha trabajado en la administración pública tanto a nivel central, en el Mineduc como a nivel local, en el Servicio Local de Educación de Barrancas. Es militante del Partido Comunista.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social:

SS del Trabajo:

Giorgio Boccardo Bosoni

Es Sociólogo de la Universidad de Chile con un Magíster en Estudios Latinoamericanos y un Doctorado en Ciencias Sociales (título en trámite) de la misma casa de estudios. Es académico e investigador de la Universidad de Chile. Sus conocimientos están relacionados con mercado laboral, procesos de trabajo, conflictos laborales y sindicalismo en Chile y América Latina. Se ha especializado en estadísticas laborales, descalificación, automatización, trabajo de plataformas y teletrabajo, y su relación con actores sindicales. Es militante de Comunes.

Ve acá el listado completo

Leer también