Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gobernador Flies explicó que Magallanes Región Solidaria es un programa de refugiados y afirmó que la situación en el norte es "distinta"

La autoridad regional aclaró que la calidad de refugiados lo define en Chile el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Ministerio del Interior en conjunto con ACNUR.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 18 de febrero de 2022 - 12:51

Estación Central quiso conocer la iniciativa Magallanes Región Solidaria con el gobernador regional, Jorge Flies,  tras la firma de un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (ACNUR), para ofrecer una opción de migración controlada y planificada de la zona austral del país.

Flies informó que Magallanes Región Solidaria es una iniciativa que parte el 2021 “cuando hubo una situación humanitaria severa con las mujeres de Afganistán a quienes Chile señaló que recibía si se requería”. Y el convenio, único en Latinoamérica busca una forma de migración planificada para que “las personas refugiadas puedan llegar a un lugar donde serán recibidos con puntos de encuentro y un territorio con políticas para trabajar con ellos y recibirlos socialmente”

El gobernador explicó que Magallanes Región Solidaria es un programa para refugiados, es decir, personas que deben escapar por razones políticas, climáticas o bélicas. Por lo mismo, precisó que es distinto a lo que sucede en la zona norte del país donde se ve migración ilegal.  Y aclaró que la calidad de refugiados lo define en Chile el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Ministerio del Interior en conjunto con ACNUR.

La autoridad regional destacó que una migración planificada  beneficia el desarrollo de la zona con la llegada de diversos profesionales. “La región de Magallanes se ha hecho de migrantes, chilotes, croatas, italianos, españoles y últimamente con migrantes latinoamericanos”.

Escucha la entrevista completa acá:

 

Leer también