Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jeanne Simon por Estado Regional: “Saca lo mejor de lo unitario y de lo federal y da mayor poderes a las regiones con prioridad en lo local”.

La cientista política dijo que desde algunos sectores centralistas “hay un miedo de que con la autonomía regional va a haber una distribución diferente de los recursos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 22 de febrero de 2022 - 13:01

El pasado viernes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular la norma que señala que Chile pasaría a ser “un Estado Regional, Plurinacional e Intercultural”, Estación Central quiso conocer los mitos y verdades del primer punto con la cientista política y académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon.

La integrante de la Red de Politólogas señaló que “la propuesta es cuasi federal y cuasi unitario, el Estado Regional saca lo mejor de los dos modelos al dar mayor poderes a las regiones y prioridad a lo local”.

Respecto a la resistencia de algunos sectores más centralistas, Simon señaló que “la gran preocupación tiene que ver con los recursos; hay un miedo de que con la autonomía regional va a haber una distribución diferente de los recursos”. Y recordó que “Chile es él o uno de los países de la OCDE menos descentralizado”.

Para ver el detalle y la profundidad del problema de distribución en Chile invitó a revisar el Informe de Desigualdad Territorial del PNDU. Dio como ejemplo la cantidad de universidades que hay en la región del Bío Bío per cápita, pero cuyos profesionales para conseguir un trabajo de calidad se trasladan a Santiago.

Para el tema económico sostuvo que se propone macrozonas y la colaboración entre las localidades, considerando también una lógica distinta con los territorios con  poblaciones indígenas. Y habló de frenar las llamadas zonas de sacrificios que son para beneficio del “bien nacional”.

 Escucha la entrevista completa acá:

Leer también