Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Periodista ucraniano: "Estamos en una realidad dramática, al país caen las bombas. Hay muchas víctimas civiles, militares".

Oleg Yasinsky sostuvo que el gobierno de Zelensky es “el peor y menos popular de la historia de Ucrania” y con "elementos pro nazi", pero aseguró que a pesar de eso la ciudadanía quiere defender su "país independiente".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 25 de febrero de 2022 - 11:56

  • Fotografía Flickr

Estación Central conversó con el periodista independiente ucraniano, Oleg Yasinsky, quien desde Moscú analizó el conflicto cuando Putin sostuvo recientemente que buscaba negociar para frenar la guerra y luego llamó a Rusia a deponer el poder en Kiev a “liberarse de este gobierno drogadicto y nazi”.

Yasinsky agradeció el contacto desde Radio Usach, ya que a su juicio en Occidente “se acuerdan de Ucrania solo desde la catástrofe de Chernobyl” y sostuvo que lo que viven es una “realidad dramática” compleja, caótica e “impredecible, porque cambia cada 5 minutos”. "Estamos en una realidad dramática, al país caen las bombas, los misiles(...) Hay muchas víctimas civiles, militares".

“El ejército ucraniano está resistiendo y la ciudadanía siente mucha rabia quiere defender su país independiente de que rechace a su gobierno”, dijo Yasinsky.

Al hablar del  gobierno de Zelensky, “el peor y menos popular de la historia de Ucrania”, el periodista señaló que hace poco más de un mes la situación en el país era desastrosa, tanto en lo social, lo económico como en lo político.

Y agregó: "El gobierno ucraniano es el más derechista de toda Europa, con elementos pro nazi. Putin tiene algo de cierto, que la gente de ultraderecha está muy cerca del poder, las calles estaban dominadas por grupos paramilitares nacionalistas".

"El gobierno ucraniano tenía el mismo discurso de las dictaduras latinoamericana de los 80. Eran defensores del Occidente(...) El discurso anti ruso y anticomunista eran parte de la misma cosa" acotó.

Sostuvo además que el estallido social ucraniano si bien fue “la punta de lanza para Rusia” pero no se entiende el ataque, y antes de este ataque “la mitad de Ucrania veía antes con simpatía a Rusia”. “La historias de las invasiones de Rusia a Ucrania es una invención occidental, la verdad es que no hay muchas diferencias, hay mucha similitud cultural. Somos el mismo pueblo rusos y ucranianos. Más de la mitad de los ucranianos habla ruso como lengua natal. (…) Nunca pensamos que Rusia haría esto”.

Lo de las ciudades separatistas es también, para el periodista, una construcción mediática, aduciendo que efectivamente fue una rebelión contra Kiev, el primer conflicto civil de Ucrania, pero la prensa lo transformó en un ataque.

Oleg Yasinsky acusó: “Ahora el gobierno ucraniano irresponsablemente está repartiendo armas a la población en los lugares públicos de Kiev sin pedir documentos ni nada”.

Leer también