Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director del SII: “Si las compañías internacionales no se acogen a la responsabilidad tributaria serán los clientes quienes pagarán el IVA”

Hernán Frigolett dijo además que el problema con la ruta del dinero de las madereras obedece a que éstas no cuentan con su modelo de negocio totalmente digitalizado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 31 de mayo de 2022 - 13:36

A marzo pasado, el IVA a los servicios digitales -como es el caso de Netflix, Google y Spotify, entre otros- lleva recaudado 484 millones de dólares, a dos años de su vigencia. Estación Central conversó sobre esta recaudación con el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett.

El jefe del organismo estatal a cargo de la recaudación y fiscalización de impuestos comentó que han sido muchas las compañías internacionales que se han acogido voluntariamente a esta responsabilidad social. “Todas las vinculadas a soporte, plataformas internacionales y con algún sello de responsabilidad social, han respondido al llamado (…) Pero aún faltan 110 empresas que acojan este llamado a cumplir con los tributos, como es el caso de las casas de apuestas que son negocios mundiales que mueven 1,5 veces el PIB de nuestro país”.

El director del SII sostuvo que las compañías como netflix, spotify y google, “como proveen servicios finales mediante sus plataformas (que llegan a las casas a través de los sus suscriptores) corresponde que sean gravados, independiente si son compañías internacionales o no”.

Frigolett comentó que “Si los servicios de estas compañías internacionales no se acogen al llamado voluntario de responsabilidad tributaria, van a generar problemas con sus clientes porque el cobro se les hará directamente a ellos”

Aclaró que estos impuestos recaudados van al tesoro público y son buena parte de los recursos con los que cuentan el Estado para llevar a cabo las políticas públicas y acciones específicas como, por ejemplo, el actual subsidio a los combustibles (MEPCO)

Consultado por los dichos del Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, que afirmó que el SII dejó de seguir la ruta del dinero en el robo de madera después de 2018, Hernán Frigolett  sostuvo que ese negocio, que trabaja en base de muchos contratistas, no está participando al cien por ciento de los procesos digitales, es decir, el modelo es deficitario para conocer de dónde vienen y hacia dónde van esos recursos. Aclaró que ellos están dispuestos y por eso es necesario una mesa de trabajo.

Y respecto a los objetivos de contrarrestar la elusión y evasión del gobierno de Boric, Frigolett comentó que la meta es contribuir con recursos que equivalen a un 1, 6% del PIB.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Leer también