Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Subsecretario de Energía: “El costo de generar hidrógeno verde en Chile será menor”

Razones Editoriales conversó con Julio Maturana sobre la iniciativa gubernamental que busca incentivar la industria de dicho elemento químico en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 5 de julio de 2022 - 15:55

Hoy en el Palacio de La Moneda, autoridades y representantes de diversos ministerios y CORFO llevaron a cabo el Primer Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, que busca plantear una estrategia de desarrollo de transición energética.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, Razones Editoriales conversó con el subsecretario de Energía, Julio Maturana. “Lo que este comité hace es trazar el camino del hidrógeno verde en Chile para cumplir las metas que tenemos planteadas. Vamos a formar distintas comisiones para diseñar el camino de esta nueva industria del hidrógeno verde”, plantea la autoridad.

Y define lo que se debe entender por Hidrógeno Verde. “Es un combustible que se produce con energías renovables. La idea es producirlo para demandas locales como también para exportación, pero siempre a través de energías renovables”, especifica. “Se utiliza para refinería, combustible para camiones, para electrificación en sistemas aislados. Tiene un uso industrial, pero también como combustible para movilidad o calefacciones”, señala Maturana.

Sobre las formas para obtener este combustible verde, el subsecretario explica. “La idea es obtener este hidrógeno con energías renovables, con el sol, con el viento. Una de las metas planteadas es descarbonizar nuestra matriz energética, y para eso debemos emitir mucho menos, por eso debemos iniciar un proceso de cambio. El hidrógeno verde puede ser una alternativa, y a la vez podemos generar una nueva industria, con nuevos profesionales, innovación. La idea de este comité es realizar el ordenamiento territorial de este nuevo desarrollo”, asegura.

Ya finalizando, Julio Maturana proyecta. “Somos un país privilegiado, por eso el costo de generar hidrógeno verde en Chile será menor, porque tenemos energía solar en el norte y mucho viento en el sur, eso nos da una ventaja respecto a otros países”.

Leer también