Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada que ver con la necesidad habitacional”

En conversación con Razones Editoriales, Javiera Toro se refirió a las denuncias y desalojos de las “Tomas VIP”. “Es un fenómeno bastante extendido en el borde costero”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 22 de agosto de 2022 - 20:17

El pasado jueves, carabineros llegó hasta la denominada “Toma VIP” de Antofagasta para desalojar y demoler las viviendas, de incluso dos pisos, que se han construido en plena costanera, con vista al mar y que el Ministerio de Bienes Nacionales ordenó desalojar.

¿Qué pasa con las ocupaciones ilegales? Razones Editoriales conversó sobre esto con la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro. “Se trataba de construcciones que no tenían nada que ver con la necesidad habitacional y eran ocupaciones que se habían fiscalizado en diciembre pasado por el ministerio y a mayo de este año se habían levantado muy rápidamente. Era un crecimiento muy acelerado por lo que se necesitaba una acción rápida del Gobierno”, aclara.

En cuanto a la naturaleza de las viviendas, la personera de Gobierno explica. “Eran casas de gran tamaño con vista a la playa, en zonas que según el plano regulador, no permiten construcción de vivienda. No son ocupaciones ilegales normales, que no abalamos, pero que si responden a necesidades habitacionales”, advierte.

Cuántas viviendas de esta naturaleza hay actualmente, la titular de Bienes Nacionales responde. “En este lugar había varios loteos que comprendían cerca de 10 mil metros cuadrados, cercados, en ellos habían dos casas, una terminada y la otra en construcción. Nosotros vemos que hay ocupaciones a lo largo del país en zonas costeras, en mayo en Caldera también desarmamos un complejo. Las playas no pueden ser ocupadas. Es un fenómeno que es muy diverso a lo largo del borde costero”, aclaró.

Leer también