Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas generaciones”

Razones Editoriales entrevistó al autor del libro “La Sonrisa de Gladys”, en donde revela rincones desconocidos de la vida de la líder política del Partido Comunista.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 19 de agosto de 2022 - 18:27

Ya está en librerías el nuevo libro de Richard Sandoval: “La Sonrisa de Gladys”. A partir de entrevistas al círculo más íntimo de la exdiputada comunista, el periodista reconstruye en estas líneas la biografía de esta mujer trascendental en la historia política chilena.

En la publicación se descubren episodios inéditos de la vida de este personaje tan resistido, como admirado, así lo reveló en Razones Editoriales su autor, Richard Sandoval. “Parte fundamental del porqué sigue siendo tan inspiradora, se explica porque Gladys se insertó en el pueblo, fue mucho más allá de su persona en la lucha contra la dictadura. Cómo fue un personaje que levantó el Partido Comunista luego de ser avasallado. Cómo fue clave en todo el proceso de las movilizaciones populares”, explica el autor.

El libro comienza con una romería que se realizó para conmemorar los 80 años de Gladys Marín, Sandoval confiesa la importancia de ese acercamiento. “Me propuse con este libro mostrar otros colores de Gladys, quise mostrar al ser humano detrás, que fue esposa, madre, que se enamoró. Nancy Marín, su hermana fue clave en revelar ese perfil, cuando recuerda la primera vez que la volvió a ver luego del exilio. Eso le da emoción al relato”, asegura.

En cuanto a sus luchas y lo adelantada para la época, el periodista reflexiona. “Ella se involucró en el movimiento homosexual, en los noventa caminó en la marcha gay tomada del brazo con Pedro Lemebel y Juan Pablo Sutherland. En el libro cuento cuando fue a ver el show del Circo Timoteo y saludó a los artistas prometiéndoles cambios si salía elegida presidenta, sin duda fue una pionera”, advierte.

“Ella impulsó el concepto de alegre rebeldía, usaba la minifalda y causaba mucho comentario en los viejos comunistas. Eso hizo que muchas mujeres se sumaran, rompieran los pudores y se integraran a la política”, agrega.

Al finalizar, Sandoval deja una mirada personal. “Ella siempre decía que su lucha era por las próximas generaciones, hoy tendría ochenta años y la imagino en las marchas, ella siempre soñó con este proceso que estamos viviendo”, comenta.

Leer también