Esta semana, la Universidad de Tokio puso en marcha el Observatorio de Atacama (TAO), construido en la cima del cerro Chajmantor a 5.640 metros de altitud, que incorpora un telescopio óptico-infrarrojo de 6,5 metros que se dedicará a comprender la naturaleza del universo.
De acuerdo a lo informado por DW, tras 26 años de planificación y construcción, el TAO es oficialmente el observatorio más alto del mundo, por lo que ha sido galardonado con el Premio Guinness.
Situado en el desierto de Atacama, el nuevo complejo no está lejos del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), uno de los mayores proyectos astronómicos del mundo y participado por una asociación internacional de países, consigna DW.
"Busco dilucidar misterios del universo, como la energía oscura y las primeras estrellas primordiales. Para ello, es necesario observar el cielo de una forma que solo el TAO hace posible", afirma en la nota de la universidad japonesa el profesor emérito Yuzuru Yoshii, que dirige el proyecto TAO desde hace 26 años y es investigador principal desde 1998.
Cabe señalar que más de una docena de observatorios y radio observatorios se distribuyen por el norte chileno, la mayoría de ellos ubicados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que cuentan con 29 comunas declaradas por decreto como áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica.
¡Un proyecto de categoría mundial!🔭🪐 Participamos de la inauguración del Observatorio de Atacama de la Universidad de Tokio (TAO), cuyo objetivo es aportar en el conocimiento de la energía oscura, el origen de las galaxias y los sistemas planetarios.
— Ministerio de Ciencia (@min_ciencia) May 2, 2024
¿De qué se trata? 🤔 El… pic.twitter.com/OLCZQ19ksm
Leer también
¿Por qué nos gustan tanto los carbohidratos? El ADN antiguo podría tener la...
Sábado 19 de octubre de 2024
Era verdad el dicho: Los elefantes tienen excelente memoria a largo plazo
Jueves 10 de octubre de 2024
Nobel de Química premia el diseño computacional de proteínas y la predicción de...
Miércoles 9 de octubre de 2024