Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dolor al bolsillo: UF superó por primera vez la barrera de los $36 mil

Desde enero del 2023 a la fecha, la Unidad de Fomentó tuvo un alza de $879,31.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de mayo de 2023 - 09:34

Este lunes 22 de mayo, la Unidad de Fomento (UF) superó por primera vez la barrera de los 36 mil pesos, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrara un 0,3% en abril.

En concreto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que la UF llegó a $36.001,57. Entre el 1 de enero y este 22 de mayo, el costo de la Unidad de Fomento creció un total de $879,31.

En mayo, la UF se incrementará en $107 pesos, por lo que alcanzará los $36.032,89.

Autorizado por el Banco Central en la década de 1960, actualmente el uso de la UF se ha extendido a todo tipo de préstamos bancarios o financieros de privados o particulares, inversiones (depósitos a plazo u otros instrumentos reajustables), contratos y en algunos casos honorarios.

Cabe señalar que expertos proyectan que el valor de la UF registrará una estabilidad durante los próximos meses, debido al descenso en las tasas de inflación en Chile.

La UF determina el valor de gastos relevantes para las familias, como los dividendos habitacionales, matrículas y mensualidades escolares, cuentas de servicios sanitarios, de servicios de electricidad, planes de salud privada y seguros.

Leer también