Una de las charlas más esperadas en el inicio del Congreso Futuro 2024 fue la del economista Carl Benedikt Frey, experto en tecnología, economía y futuro laboral. A través de su charla magistral "Coexistencia productiva: humanos y máquinas en el trabajo del futuro" abordó las complejidades del futuro en la era de la Inteligencia Artificial (IA).
El economista comparó el boom de la IA, y su posible impacto, con la primera revolución industrial. "Antes de la primera revolución industrial, el ingreso per cápita estaba estancado y aumentó enormemente en la medida que fueron proliferando las máquinas. Se redujeron las horas de trabajo y se mejoraron las condiciones. Si nos acercamos a la primera revolución industrial, vemos una imagen parecida a la que vemos hoy", planteó.
Agregó que "IA difiere de la revolución industrial, señala patrones reconocibles, como el aumento de la desigualdad salarial y adquisitiva en la era de las computadoras".
Según Benedikt, se está "sugiriendo que la Inteligencia Artificial es la nueva electricidad, una fuerza transformadora que cambiará la forma en que consumimos y vivimos nuestras vidas de manera significativa".
El experto advierte que, si bien la "IA puede reducir barreras de entrada y generar oportunidades, no garantiza beneficios para todos". Destaca que grupos completos en el mercado laboral pueden ver reducidas sus capacidades de ganancia, “generando imperfecciones en el proceso".
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025