Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Economista valora el acuerdo para aumentar el sueldo mínimo

Marcela Vera, académica de la Universidad de Santiago, destacó varios aspectos que van desde el aumento escalonado al fortalecimiento de la organización sindical.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 18 de abril de 2023 - 16:46

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron subir el sueldo mínimo hasta los 500 mil pesos en julio del 2024

Serán varios tramos de ajustes durante este 2023 y el próximo año, partiendo con una subida en el mes de mayo de 410 mil a 440 mil pesos.

Para la economista y académica de la Usach, Marcela Vera, se trata de una “estrategia interesante” en términos de negociaciones salariales.

“No solo por su escalonado aumento, sino que además va a contemplar de buena forma las variaciones de la inflación que se proyectan durante este periodo. Para los trabajadores no va a ver una pérdida de su poder adquisitivo”, sostuvo. 

Para la experta, este acuerdo tiene otros aspectos importantes más allá de lo monetario. “Integra procesos de fortalecimientos de la organización sindical como también acceso a la capacitación y formación sindical. Con la posibilidad de presentar proyectos de ley que integren procesos de negociación en la estructura productiva actual en Chile”, cerró. 

Leer también