Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

El encuentro del neo perreo con el indie: revisa los detalles del tercer día de Fauna Primavera

Pese a las bajas sorpresivas de artistas y los cambios de recinto y horarios, la undécima versión de uno de los festivales internacionales más importantes de la música actual se llevó a cabo durante el 6,7 y 8 de diciembre, tanto en Teatro Coliseo como Movistar Arena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Domingo 11 de diciembre de 2022 - 12:54

  • Gary Go

Durante el tiempo de organización del festival, la mirada estuvo puesta en los reiterativos cambios en el line-up y en la baja de artistas como Belle and Sebastian, Princess Nokia, Lucy Dacus, y Devendra Banhart (quién a muy pocos días de la primera fecha dio positivo a Covid-19). En todo caso, desde la organización se indormó que el show perdido del artista venezolano-estadounidense, se recuperará el próximo 21 de marzo en Teatro Coliseo, afirmando que “Todas las entradas para el DÍA 1 de #FaunaPrimavera, tanto por día como en Abono, servirán para esta fecha”.

El primer día tuvo lugar en el Teatro Coliseo, con The Magnetic Fields, una de las bandas internacionales que encabezaban el cartel  y Rosario Alfonso, artista nacional quien en su cuenta de Instagram manifestó su agradecimiento: “Qué buen equipo, que buena invitación. Puta que son simpáticos los @themagfields. @faunaprimaverafest 2022 en el cora”. 

El segundo día se realizó en el Movistar Arena, como había sido anunciado en primera instancia, dividiendo los shows en dos escenarios; Fauna Primavera Exterior y Escenario Cerveza Patagonia. En esa instancia el festival se abocó absolutamente al indie, reuniendo a Fleet Foxes, Alvvays, Crumb, Yorka, Telescopios, Salamanca, Selector, The Cruel Visions y Snail Mail, una de las artistas que se sumó a último momento al cartel y que generó mucha conmoción. Desde su cuenta de Instagram dedicó un pequeño mensaje: “Snail Mail international as fuck. Thanks Chile :-)”.

El jueves 8 de diciembre se desarrolló la jornada de despedida de este festival que se dio sumergido en el calor santiaguino. Esta vez, con cuatro escenarios diferentes: Fauna Primavera Arena, Red Bull Summer Vibes Stage, Escenario Cerveza Patagonia y Escenario Paraíso, espacio habilitado para música electrónica y tech que se extendió hasta las 05.00 horas.

Todo comenzó con tres shows simultáneos: Dindi Jane, Valeotro B2B y desde las 15.00 horas hasta las 19.30, diferentes bandas chilenas se tomaron el Escenario Cerveza Patagonia, dado que desde el festival impulsaron un concurso para tocar ese día y dentro de los ganadores destacan Fonosida, Dime Iris y Chico Bestia.

A las 16.00 horas fue el turno de !!! (chek chek chek), banda estadounidense, que se presentó al interior de la cúpula de Movistar, en Fauna Primavera Arena, interpretando algunas de las canciones de su último álbum “Let It Blue”. 

Esta no es la primera vez que esta agrupación se presenta en nuestro país, estuvieron presentes en la explanada del Centro Cultural Matucana 100 en el año 2019 y ahora fijaron su regreso tras dos años de pandemia.

Diario Usach conversó con el vocalista de la banda, Nic Offer, quién se refirió a la relación que tiene con sus fans en nuestro país: “Las diferencias entre los públicos de diferentes países usualmente son bastante pequeñas, no son muy notables, pero definitivamente el público aquí es siempre muy divertido, la pasamos muy bien con ellos”, expresó.

Además, ahondó en el repertorio preparado para el show:  “Tocaremos algunas de nuestras primeras canciones, pero siempre para nosotros es más divertido tocar canciones nuevas, hacemos un mejor show cuando tocamos canciones que estamos ansiosos por mostrar”, añadió.

Cada escenario poseía una temática determinada y un estilo musical diferente, el escenario Fauna Primavera Arena recibió al indie rock. Seguido de !!! (Chek Chek Chek) fue el turno de Metronomy, una de las bandas más esperadas de la jornada quienes abrieron su show acompañados de luces azules e interpretando “The Bay”, una de sus canciones más conocidas y queridas del su álbum “The English Riviera” del año 2011. Con un show totalmente fiestero, marcado por los increíbles bajos que se robaron la atención con la interpretación de Olugbenga Adelekan.

Después fue el turno de Chet Faker, un show más tranquilo, más electrónico, abrió el show sentado frente a un conjunto de sintetizadores, vestido con una chaqueta larga, cómodo con su audiencia, cercano. De los momentos más coreados fue al momento de interpretar “No diggity” y “Drop the Game”

Mientras todo sucedía, en simultáneo en el escenario Red Bull Summer Vibes, se tomaba el escenario Princesa Alba, interpretando sus canciones más recientes y despidiendo su show con “Ya no quieres quererme”

Después fue el momento definitivo en que se dio inicio al neoperreo. Tomasa del Real, artista chilena radicada en el extranjero, que en sus palabras, “hace rato que no venía a Chile”, abrió la sección acompañada de un grupo de bailarines interpretando “Barre con el pelo” y “Tu señora”.

A las 21.00 horas fue el momento de La Zowi, artista española conocida por su álbum “Élite” del año 2020, por canciones como “Full Time” y “Boss Bitch”. Una de las sorpresas fue la compañía de Pablo Chill-E, con quien interpretaron “Boss”, canción que tienen juntos. 

El último show en el Red Bull Summer Vibes Stage fue el de Ms Nina, sin duda uno de los mejores conciertos de todo el festival. Entre las canciones que interpretó la argentina destacaron “Los Ángeles” y “Noche de Verano”. Algunas de las sorpresas fue la llegada de Princesa Alba para interpretar la canción en featuring “Nasty Bitch” y Pablo Chill-E nuevamente, esta vez con “Sensaciones”, tema que estrenaron el año pasado. Un show inolvidable que despidió con su mayor hit, “Soy tu Sicaria”, recibiendo toda la energía y motivación del público.

En resumen, a pesar de todas las modificaciones y de que Ms Nina y Tomasa del Real no pudieron interpretar “Y Dime” debido a las constantes modificaciones en el horario, Fauna Primavera salió ilesa con tres jornadas inolvidables y marcadas por grandes artistas.

 

Leer también