Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

El poder del tomate: Un alto valor nutricional y características desinflamatorias

Según reveló el doctor William Li, fundador de la Fundación de Angiogénesis en Boston, esta fruta es un excelente activador del metabolismo graso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Viernes 22 de agosto de 2025 - 11:24

El tomate es el acompañante ideal para las comidas o la once. Con arroz, en forma de salsa para los tallarines, al lado de las humitas, con huevo o como base de los tradicionales completos, es un ingrediente que siempre está en la mesa de los chilenos y chilenas. 

Además de su sabroso sabor, este alimento puede ser un aliado para la salud de las personas. El doctor Tito Pizarro, especialista en nutrición y salud pública, y el académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, reveló que los tomates, y sus distintas variedades, son productos vegetales "que son muy buenos para la salud".

El profesional planteó que este producto "tiene características del punto de vista nutricional, del sabor, que generan mucho placer en la alimentación diaria de las personas y que por lo tanto es muy recomendado, porque además tiene muchas propiedades que aportan a la salud de las personas y de las poblaciones". 

El especialista en nutrición y salud pública agregó que esta deliciosa fruta, famosa por su propiedades antioxidantes, también tiene otros beneficios que no son tan conocidos: "El tomate, y varias otras verduras, legumbres, productos más bien naturales, presentan en su composición algunos factores antiinflamatorios".

Pizarro indicó que "el tomate tiene mucho licopeno, que eso es muy bueno como para la desinflamación y que ayuda a la salud de las personas y las poblaciones".

¿PUEDE AYUDAR A REDUCIR GRASA CORPORAL?

Según reveló el doctor William Li, fundador de la Fundación de Angiogénesis en Boston, esta fruta es un poderoso activador del metabolismo graso.

El médico especialista con tres décadas de experiencia en investigación nutricional y quien ha prestado servicios como docente en las facultades de la Escuela de Medicina de Harvard, comentó que "los tomates contienen un bioactivo natural llamado licopeno. Este se encuentra en la naturaleza y activa la grasa parda para quemar la grasa corporal extra dañina". 

Tito Pizarro tiene una opinión distinta: "Es muy poco probable que un tomate o el consumo de tomate, en cualquiera su forma, produzca de verdad una disminución significativa de peso".

Sobre quemar grasa, aseguró que "es un tema discutible. La destrucción de grasa se da, basicamente, cuando hay restricción de calorías y el cuerpo decide quemar su propia grasa para ese propósito. Entonces, funcionalmente, si yo tengo una dieta restrictiva, por ejemplo, en base a tomate, pero también puede ser en base a cualquier otro punto, pero es restrictiva, genero y desencadeno un aumento de la destrucción de mis propias grasas para obtener las calorías que necesito".

Te puede interesar