Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, se reunieron con la Comisión Experta en su primer día de funcionamiento, y le dieron el vamos oficial a la instancia.
Cabe recordar que sus 24 integrantes estarán encargados de generar un anteproyecto que sirva al Consejo Constitucional para la redacción de una nueva Constitución. Por eso, este lunes recorrieron las dependencias del Congreso en Santiago, y se espera que durante el día designen a una mesa directiva.
Al respecto, Elizalde señaló que "esperamos que este sea un proceso exitoso, porque debe existir voluntad de diálogo y entendimiento" y que "hay que escuchar a quienes históricamente no han tenido voz".
"Tuvimos meses en los que estuvimos hablando a propósito del resultado del plebiscito, creo que esta no es la oportunidad ni la instancia. Sí creo que, como sociedad, llevamos muchas décadas -y esto tiene consecuencia con la ruptura democrática- en que no ha habido capacidad de establecer un espacio de entendimiento con proyección de futuro, en que pese a nuestras legítimas diferencias, nos consideremos parte del mismo proyecto que se llama Chile", sumó.
En la misma línea, el timonel de la Cámara Alta afirmó que "un proceso constituyente exitoso también lo es para establecer confianzas y sanar heridas. Y eso implica establecer un diálogo, en un marco de respeto, entre todos los actores que formamos parte de la sociedad chilena".
"La sociedad chilena va a concurrir a las urnas y elegir a quienes van a decidir el contenido del texto, y eso es en mayo. Pero los órganos que participan del proceso constituyente, y que contribuyen al trabajo, tienen que estar a la altura", agregó.
El parlamentario del Partido Socialista sostuvo que "una Constitución no se aprueba por una mayoría circunstancial. En caso contrario, no es posible que se proyecte por décadas o incluso por siglos. La ley fundamental tiene que proyectarse en el tiempo, y por lo tanto tiene que ser expresión de entendimientos sustantivos que existen en la sociedad en que se aplica".
"En Chile existen diferencias y son profundas. Eso es propio de la democracia, no le temamos a las diferencias. Una buena Constitución, lo que hace es regular mecanismos democráticos para resolver esas diferencias", indicó.
Y zanjó en que "yo creo que ese es el desafío. Aquello que estamos de acuerdo tiene que ser parte de los entendimientos fundamentales que expresa la Constitución. Y aquello que estamos en desacuerdo, la Constitución debe establecer mecanismos para resolver esas diferencias, con un rol protagónico de la ciudadanía. El pueblo de Chile finalmente debe ser el constructor de su futuro, y eso es lo que tiene que establecerse adecuadamente en el nuevo texto, espero que así sea".
En tanto, su par de la Cámara Baja aseveró que "las ideas propias hay que defenderlas con ganas, pero nunca con arrogancia porque para construir una mayoría hay que hacerlo desde la humildad. Significa escuchar no solo tus propias ideas sino que más allá, espero que este proceso tenga esa capacidad".
"Me parece que mientras en el Senado y en la Cámara hoy mismo estamos votando leyes importantes, también tenemos que avanzar en esto, porque un país que no resuelve el tema constitucional es un país que no puede avanzar ni progresar", añadió.