Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luces de un hecho preocupante: el incremento de la desconfianza de la población en las vacunas, esto a solo pocos años de la pandemia de Covid-19 que provocó miles de muertes en el orbe.
En concreto, Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos, señaló en una conferencia de prensa que esta situación puede generar un incremento en casos de neumonía, meningitis y sarampión. “Está muy claro que la trayectoria será ir hacia atrás en la prevención de enfermedades mortales, a pesar de que la ciencia ofrece las herramientas para evitarlo a través de la inmunización”, indicó.
A la hora de buscar críticas a la efectividad de las vacunas basta con revisar el contenido de redes sociales como X, Instagram o TikTok, donde muchos usuarios han manifestado dudas, o se han manifestado derechamente contrarios a la efectividad de la inoculación.

Sobre este tema, Lorna Luco, médico cirujano y miembro del comité de ética institucionales de la Universidad de Santiago, señaló a Diario Usach que “el caso de las redes sociales vino a generar mayor acceso a la información, pero con opiniones que están poco evidenciadas desde el punto de vista científico”.
Por lo mismo, la facultativa expresó que “al momento de hablar sobre vacunas o medicamentos, es importante acudir a fuentes estrictamente profesionales”. Además, sostuvo que “si las personas creen ciegamente en todo lo que se distribuye a través de Instagram o TikTok puede terminar cayendo en falacias porque no se está consultado a expertos en la materia. Y esa información errónea puede terminar perjudicando a la población”.
Incluso, esta materia fue parte de las conversaciones que se realizaron en el V Congreso de Ética y Bioética, evento efectuado los días 26, 27 y 28 de noviembre y que fue organizado por el Comité de Ética Institucional de la Universidad de Santiago.
En la ocasión, Matilde Maddaleno, jefa de programa centro en el Salud Pública de la casa de estudios superiores, indicó que, en estos tiempos, “la sociedad se ha beneficiado tanto de las vacunas que (la gente) empieza a dudar, a resistirse o incluso a rechazarlas”. Y para ella, lo más grave está en que “los grupos antivacunas han entrado al debate ético y político”, apuntando directamente al ecosistema digital “como uno de los causantes más importantes de lo que tenemos hoy día”.
¿Cómo se puede afrontar este panorama? Para Maddaleno, lo que se necesita “es un acuerdo, un convenio marco como el del tabaco, para la salud digital”, subrayando que el área médica debe ser capaz de controlar “las plataformas en cuanto al contenido que exponen”.
Lorena Luco manifestó que Chile es un país “con una larga tradición de muy buenos registros de información en torno a las vacunas” y agregó que “existe un Plan Nacional de inmunización en el que se incluyen todas las dosis, que son de acceso gratuito para la mayoría de los chilenos y chilenas”.
¿EXISTE UN CANSANCIO ANTE LA VACUNACIÓN?
La cirujana Luco reconoció que, al momento de hacer un análisis del funcionamiento de las campañas de difusión para la vacunación en Chile, “hay algunas consideraciones sobre un agotamiento en la población después de lo ocurrido con el Covid-19, pero la recomendación vigente es que todos nos inoculemos contra el coronavirus y la influenza porque ambas enfermedades son endémicas”.

Además, la especialista aclaró que las vacunas sirven para una situación específica y no para un conjunto de enfermedades. “Cuando uno se inocula contra la influenza, la protección está dirigida hacia ese virus y no otro (como podrían ser los adenovirus, los rotavirus o el virus sincicial)”, indicó.
Sobre el impacto de la información o desinformación en lo que respecta a la vacunación, Jaime Cerda, integrante del Comité de Ética Científico de la Pontificia Universidad Católica, aseguró que hay una gran responsabilidad del área médica. “Nos hemos ido encerrando en nuestra zona de confort, cediendo espacios en las redes sociales y en los medios de comunicación. Hemos dejado de entregar información y de educar a nuestros pacientes”, reconoció. “Debemos ser capaces de convencer con argumentos a las personas que tienen dudas legitimas sobre la vacunación”, comentó.
Te puede interesar
Día mundial de la lucha contra el Sida: Claves para un examen de VIH seguro y...
Lunes 1 de diciembre de 2025
La importancia de la Terapia Ocupacional en la participación y desarrollo de la...
Viernes 28 de noviembre de 2025
Salud dental: Cinco señales que advierten que necesitas una limpieza bucal...
Jueves 27 de noviembre de 2025
