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Investigación

Estudiantes de arquitectura de la Usach obtienen primer lugar en importante concurso internacional

Los estudiantes Vicente Castillo, Matías Flores, Roque González y Anahis Sanhueza, de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, lograron el primer lugar en la categoría “Estudiantes, investigadores y académicos”.

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  • Diario Usach

  • Miércoles 3 de diciembre de 2025 - 17:23

El concurso BUILD THE (IM)POSSIBLE es un desafío internacional de diseño organizado por Rothoblaas, multinacional italiana líder en el desarrollo y suministro de soluciones tecnológicas y certificadas para la construcción en madera y edificios híbridos.

En dicha competición se invita a proyectistas, estudiantes y otros profesionales a crear soluciones arquitectónicas innovadoras para edificios híbridos que combinan ingeniería de madera con otros materiales. Los proyectos se evalúan por su originalidad, funcionalidad y sostenibilidad. 

Los estudiantes Vicente Castillo, Matías Flores, Roque González y Anahis Sanhueza, de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, fueron parte de este importante concurso y obtuvieron el primer lugar en la categoría “Estudiantes, investigadores y académicos”.

El jurado destacó su proyecto por proponer una arquitectura de emergencia modular, transportable y digna, concebida como un sistema constructivo inteligente y adaptable a distintos contextos post-desastre.

Cabe recordar que, en septiembre, el equipo fue seleccionado como finalista con una propuesta de vivienda modular destinada a responder a emergencias habitacionales post-desastre, logrando luego el primer lugar en el certamen. Gracias a ello, fueron invitados a presentar su proyecto en la sede central de la empresa en Bolzano, Italia, donde fueron premiados.

Ante este importante logro, los estudiante de la Usach señalaron que “la presentación se realizó en uno de los bloques del Mass Timber Seminar, ante un público de más de cien profesionales vinculados a la construcción en madera. Varios asistentes se acercaron a felicitarnos y a destacar el trabajo realizado, en un reconocimiento espontáneo que valoró la calidad de la propuesta”.

Los jóvenes destacaron que "los comentarios recibidos subrayan el nivel académico del proyecto y el rigor de su proceso de desarrollo”.

HITO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

En tanto, el decano de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Dr. Arq. Aldo Hidalgo, también tuvo palabras ante el primer lugar de los estudiantes de la Usach en este concurso internacional.

"Felicito al equipo por este logro que marca un hito en su formación profesional y que constituye un motivo de orgullo para nuestra facultad, nuestra universidad y el país", manifestó.

Agradeció también el trabajo del profesor Arq. Jorge Mancilla, quien durante 2025 acompañó al equipo como mentor en cada etapa del concurso. "Nuestra Escuela de Arquitectura —hoy facultad— ha consolidado, a lo largo de más de treinta años, una formación centrada en el pensamiento crítico y el rigor técnico, cualidades que se reflejan en cada participación destacada de nuestros estudiantes y académicos en concursos nacionales e internacionales", señaló.

En tanto, el profesor Jorge Mancilla relató que "el proyecto aborda el tema de la catástrofe y la emergencia, una línea de trabajo instalada en la Escuela desde hace más de una década. Existe una base conceptual y metodológica consolidada, que hoy se expresa en este proyecto”.

El profesional señaló que "la prefabricación y los procesos de diseño se entienden aquí no solo como un recurso técnico, sino como una forma integral de pensar la arquitectura: desde los componentes y sistemas constructivos hasta una mirada consciente sobre la sostenibilidad”.

Mancilla manifestó que "los estudiantes y este proyecto son parte de una herencia académica y cultural, de una manera de entender la arquitectura que se ha ido construyendo en la Escuela”.

Por último, indicó que "este reconocimiento es, sin duda, un logro de los estudiantes, pero también, de manera muy clara, un logro de la Escuela de Arquitectura”.

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