Tener una pesa frente a ti, tomarla y recordar todo tu parentezco para desahogarte al mismo momento que va acompañado de la mano de una gran cantidad de improperios, puede ser más positivo de lo que piensa.
Según investigadores de la Universidad de Keele, en Reino Unido, decir garabatos mejora el rendimiento físico, al favorecer estados psicológicos como mayor confianza, concentración y disposición a esforzarse al máximo.
En el experimento, más de 180 participantes realizaron ejercicios de fuerza mientras repetían palabras neutras o garabatos. Los resultados mostraron que quienes usaron insultos mantuvieron el esfuerzo durante más tiempo, además de reportar emociones más positivas, mayor sentido del humor y menor distracción.

Aunque el estudio no confirma del todo que los garabatos reduzcan las inhibiciones, los autores señalan que pueden ayudar a “soltarse” mentalmente y empujar el cuerpo un poco más allá de sus límites.
Los autores destacan que se trata de una herramienta accesible, sin costo, sin drogas y sin consumo calórico, aunque advierten que se necesita más investigación para entender completamente sus efectos psicológicos.
Te puede interesar
Investigación: El cerebro de los bebés clasifica los objetos con solo dos meses...
Lunes 2 de febrero de 2026
Medía medio metro: Hallan el dinosaurio ornitópodo más pequeño del mundo
Lunes 2 de febrero de 2026
Investigación: La esperanza de vida humana es más hereditaria de lo que se...
Jueves 29 de enero de 2026
