"Emborracharse" al parecer es algo más común de lo que uno piensa entre animales. ¿Cómo? Así como lee, porque si pensaba que solo los humanos quedaban "arriba de la pelota", se equivocó.
Según un estudio publicado en la revista Trends in Ecology & Evolution, el el consumo de alcohol es una práctica muy habitual en el reino animal.
La investigación reveló que el etanol está presente de forma natural en casi todos los ecosistemas, por lo que es probable que la mayoría de los animales que se alimentan de fruta y néctar lo consuman de forma habitual.
"Nos estamos alejando de esta visión antropocéntrica de que el etanol es solo algo que usan los humanos", aseguró la ecóloga conductual y autora principal Kimberley Hockings de la Universidad de Exeter (Reino Unido), quien agregó que "es mucho más abundante en el mundo natural de lo que pensábamos, y la mayoría de los animales que comen frutas azucaradas van a estar expuestos a algún nivel de etanol".
Según el comunicado, el etanol empezó a ser abundante hace unos 100 millones de años, cuando las plantas con flores empezaron a producir néctar azucarado y frutos que las levaduras podían fermentar.
En tanto, el investigador Matthew Carrigan, del College of Central Florida indicó que "desde un punto de vista ecológico, no es ventajoso estar ebrio mientras trepas por los árboles o rodeado de depredadores por la noche".
Agregó que "es lo contrario de los humanos, que quieren intoxicarse, pero en realidad no quieren las calorías; los animales quieren las calorías, pero no la embriaguez".
Eso sí, aún falta estudios para ver si este consumo se hace de forma intencionada y, en caso de serlo, para detectar comprender su impacto en la fisiología y la evolución animal.
Leer también
Estudio científico abre el debate: ¿Son las personas con tatuajes menos...
Jueves 12 de diciembre de 2024
Estudio desvela que los peces "eligen" su propio cumpleaños y deciden cuándo...
Viernes 6 de diciembre de 2024
El poder de la lavanda: Los beneficios de esta planta para combatir la ansiedad...
Martes 3 de diciembre de 2024