Llamar a tu gato, que te mire y luego ser ignorado por completo es algo que les suele ocurrir a los dueños de los felinos. Pero, ¿lo hacen por gusto o simplemente porque no entienden lo que se les está pidiendo?
Investigadores de la Universidad de Tokio realizaron un experimento con 20 gatos domésticos para analizar su reacción ante diferentes voces y señalaron que los gatos entienden órdenes humanas, pero su respuesta depende de su interés y motivación.
Los resultados mostraron que los gatos reconocen la voz de sus dueños y distinguen su nombre entre otras palabras. Sin embargo, su respuesta no siempre es la esperada. A pesar de que los gatos comprenden instrucciones humanas, su naturaleza independiente los lleva a actuar según su conveniencia.

En la investigación, los felinos mostraron señales de reconocimiento, como mover las orejas o la cabeza, pero rara vez se acercaron cuando fueron llamados.
Los hallazgos sugieren que, aunque los gatos poseen una notable inteligencia, deciden si responder o no, basándose en su motivación y contexto.
Te puede interesar
Proyecto liderado por astrónomo chileno revela etapas desconocidas en la vida de...
Martes 20 de enero de 2026
Nuevas evidencias apuntan que los ojos revelan pistas tempranas sobre el...
Martes 20 de enero de 2026
Investigación sostiene que las fosas nasales nos defienden del resfriado común y...
Lunes 19 de enero de 2026
