Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Exigen sanción contra CHV y "Gran Hermano" por discursos homo/transfóbicos

El Movilh aseguró que los comentarios del participante trasgreden la Ley Zamudio y deberían ser erradicados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 23 de octubre de 2023 - 12:10

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó este lunes su máxima preocupación tras los dichos de un participante del reality Gran Hermano de Chilevisión que realizó por discursos homo/transfóbicos.

Según versiones de los mismos participantes, transmitidas durante el programa de ayer, un concursante, Sebastián Ramírez, se dirigió a la jugadora Viviana Acevedo, para señalarle “ te vai’ tú, Juana tres cocos”, en relación a la próxima eliminación de integrantes del reality.

El Movilh recordó que la orientación sexual, la identidad y la expresión de género son categorías protegidas de discriminación tanto en la Ley Zamudio como en la la Ley que crea el Consejo Nacional de Televisión.

El Movilh además señaló que es preocupante que el reality "esté sirviendo de escenario para expresiones homo/transfóbicas que dañan la dignidad humana de sus participantes, haciendo retroceder a la pantalla chica a sus épocas más prejuiciosas con la diversidad sexual y de género".

El encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, indicó que la expresión ""Juana tres cocos" es una de las agresiones más violentas que ha pesado contra las mujeres en razón de su identidad de género, expresión de género u orientación sexual. Es un ofensa, que lejos de difundirse en la televisión, deben ser erradicada. Además, en este caso, según los participantes del programa, hablamos de una ofensa contra persona en el marco del reality, siendo doble y más grave la falta”, sostuvo 

Leer también