En junio del 2023 se comercializó una edición de vinos cuyos envases utilizan etiquetas que incluían logos e insignias de las Fuerzas Armadas y que reivindicaban el golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende en 1973.
La etiqueta de la botella decía “50 años de la Liberación Nacional” y una frase sobre Pinochet: “Nada podrá impedir que la historia reivindique nuestra obra. Esa será la hora de la victoria (Augusto Pinochet Ugarte)”.
El lanzamiento y comercialización generó una gran polémica e incluso, en ese entonces, se envió un oficio a la Ministra de Defensa para que se tomaran medidas. Un año y medio después este controvertido tema vuelve a estar en la palestra, esta vez debido a la contratación de José Luis León Márquez, nuevo Director de Gestión del Riesgo de Desastres para la Municipalidad de Macul, quien asistió a dicho evento y comercializó dicho vino.
Desde el Frente Amplio Macul criticaron la contratación de dicho funcionario que estuvo ligado al "vino golpista". A través de sus redes sociales, señalaron que "expresamos nuestra preocupación por el nombramiento de José Luis León Márquez como Director de Gestión de Riesgo y Desastres, conocido por promover el negacionismo y celebrar el Golpe de Estado de 1973".
Agregaron que su nombramiento "atenta contra los valores democráticos y el compromiso de nuestra comuna con la memoria y los derechos humanos. Exigimos a la Municipalidad que revise esta decisión y garantice el respeto por los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".
Según informó radio Bío Bío, desde la Municipalidad de Macul como León Márquez rechazaron referirse al tema.
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025