Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Fallece el escritor Jorge Edwards a los 91 años

Por su trabajo recibió el  Premio Cervantes, en 1999, el Premio Nacional de Literatura (1994) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago (1991).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 17 de marzo de 2023 - 14:32

  • EFE/Alfredo Valenzuela

El Premio Cervantes y Premio Nacional de literatura, Jorge Edwards, falleció a los 91 años. La noticia fue informada por el medio Culto, de La Tercera, quien se comunicó con su hijo Jorge, confirmándoles la noticia.  

Sin entregar detalles de la causa de su muerte, el hijo indicó al medio que "acaba de fallecer en Madrid en su departamento de vuelta del hospital". 

Jorge Edwards contribuyó a formar, con la Sociedad de Escritores de Chile, la comisión de Defensa de la Libertad de Expresión. En 1982 ingresa como miembro de la Academia de la Lengua de Chile.

Fue uno de los nombres destacados de la literatura chilena del siglo XX y publicó una docena de novelas en las que trató la decadencia de una familia de clase media (El peso de la noche y el golpe de Estado de 1973 (Los convidados de piedra), entre otros.

Otras obras destacadas son La mujer imaginaria, El origen del mundo, Gente de la ciudad, Las máscaras y Adiós.

El escritor también colaboró en diversos diarios europeos y latinoamericanos, como Le Monde, El País, Corriere della Sera, La Nación o Clarín, de Buenos Aires.

Además, se desempeñó como diplomático en París junto a Pablo Neruda y en Cuba durante la presidencia de Salvador Allende, aunque tres meses después, el gobierno de Fidel Castro lo declaró persona no grata.

Por su trabajo recibió importantes galardones, como el  Premio Cervantes, en 1999, el Premio Nacional de Literatura (1994) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago (1991).

Leer también