Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Fernanda Urrejola y Fran Alegría: “Sí, queremos ser madres”

En Revista Velvet, la actriz chilena detalló cómo se enamoró de Francisca Alegría, cómo han sido estos 3 años, su primer intento por ser madres y cómo se transformaron en una dupla creativa para la recién estrenada película.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 9 de agosto de 2023 - 16:00

La actriz Fernanda Urrejola (41), junto a su pareja Francisca Alegría (37) dieron forma a la cinta recién estrenda,  “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, filme coescrito por ambas junto a Manuela Infante y dirigido por Francisca.

La película trata sobre las lealtades y dolores de una familia que, generación tras generación, ha excluido las sensibilidades femeninas que buscaron expresarse con libertad. Aparte del estreno de su nueva película, están esporádicamente viviendo en Chile para la preproducción de una serie sobre “La casa de los espíritus”.

En conversación con Revista Velvet, Fernanda confesó que “cuando tenía 35 años me di cuenta de que jamás me imaginé que mi vida a los 35 iba a ser como la estaba viviendo (…) pensaba que a esa edad ya iba a estar casada con hijos. Desde muy chica me visualicé así, tenía todas esas ideas preconcebidas de cómo tenía que hacer mi vida. Pero ya a esa edad llevaba un rato cuestionándomelas, e irme a EEUU, dejar mi zona de confort que eran las teleseries, a empezar desde cero, congelando óvulos, sin siquiera pensar en tener pareja, era una forma de decir, no, mi vida no va por ahí”.

Pero la vida tenía otro rumbo para la actriz nacional, según ella misma cuenta, tras participar en un taller de respiración en Los Ángeles, EEUU. Ahí conoció a su actual pareja, Francisca Alegría. "La escuché hablar de pasión, me hizo entrar en este estado emocional donde me armé de valor y la besé… Pero la Fran se asustó”.

Fernanda Urrejola profundizó sobre las estructuras sociales que existían en el pasado, donde no se hablaba abiertamente de la bisexualidad, y de qué manera su nueva relación cambió su perspectiva de las relaciones de pareja.

“Como que ella llega en un momento en el que yo estaba abierta al cambio, pero llegó a sacarme el piso. Y ahí fue. Bueno, al conversarlo con amigas nos pasó que nos dimos cuenta de que hay varias amigas que están pasando cosas similares. Entonces, eso también me ayudó. Hoy estoy segura de que si hubiese habido referentes bisexuales en mi infancia, yo habría entendido que era una persona no sólo bisexual, sino pansexual, todo lo que se está ahora conversando. Pero como me gustaban los hombres, nunca me lo cuestioné, porque no era lesbiana. Pero, en realidad, ahora miro para atrás y un montón de veces me enamoré de mujeres. Y nunca lo llevaba al plano sexual porque había una negación social”.

Después de un largo andar y de contarles a sus familias lo que estaba pasando, Fernanda dice “te aseguro que ahora mis papás y los papás de la Fran son un aporte para otros papás que tienen estos mismos miedos frente al cambio social que estamos viviendo. Por eso es tan importante sacarlo de la anomalía, sacarlo de la moda, y entenderlo como un cambio social”.

La maternidad

Respecto a la pedida de matrimonio, Francisca comentó que “fue en un bosque cerquita del hotel. Traté de hacer como toda una operación para que de un árbol le bajara como un anillo”.

“Caí completamente (reconoce Fernanda). Fue muy lindo. Inventaron que la Fran tenía que salir en una urgencia a locacionar y, justo, había venido una amiga que me dice ‘salgamos a caminar, a buscar honguitos’. ‘Qué lindo’, pensé yo. Y de repente en el bosque aparece ella. Fue hermoso y, obviamente, dije que sí (…) nunca he entendido las personas que se comprometían y no se casaban al tiro y ahora llevamos casi 2 años o más comprometidas, sin casarnos... Pero no hemos tenido tiempo para casarnos. Esa es la verdad de las verdades”.

Pese a que han ido posponiendo el gran evento, aseguran que “ya se viene”. Respecto a la decisión de ser madres, Fernanda desclasificó: “Sí, queremos ser madres. Ya tratamos una vez, con donante desconocido y lo más importante para nosotras al elegirlo era que esa persona estuviese dispuesta a ser contactada por nuestro hije en el futuro".

Puedes leer la entrevista completa al suscribirte en www.revistavelvet.cl

Leer también