En la década de los 60’s, uno de los ritmos habituales que sonaba en las casas de los chilenos y chilenas era el tango. Esto, gracias a las transmisiones radiales de la época o a través de populares títulos en discos de vinilo. Y en ese ambiente sonoro, no era raro que algunos adolescentes con gusto por la música sintieran curiosidad por la intensidad y las letras que caracterizan a las melodías oriundas del Río de la Plata.
Uno de los niños que tomó el gusto por esos antiguos programas de radio fue Fernando Ubiergo, el mismo muchacho que, años más tarde y con su guitarra en mano, se llenaría de gloria al obtener el primer lugar en las competencias del Festival de Viña del Mar de 1978 (gracias a su icónica canción “El tiempo en las bastillas”), la del Festival de Benidorm de 1982 (con “Yo pienso en ti) y la OTI de 1984 (con “Agualuna”).
Hoy, varios años después de esa niñez, y de aquellos connotados triunfos, el cantautor logró materializar lo que para él era un viejo anhelo personal: la publicación de “Tango 1420”, un disco de 11 temas entre las que se incluyen clásicos gigantes del género como “Volver”, “Por una cabeza”, “Uno”, “El día que me quieras”, “El último café” y un instrumental compuesto por cantante chileno y lleva el nombre de “Orión”.
“Soy un admirador profundo del género” cuenta Fernando Ubiergo en conversación con Diario Usach. “Hace algunos cinco o seis años atrás empecé a darle vueltas a la idea de grabar un álbum de tangos. Y quería hacerlo en plenitud, con las mejores posibilidades que tuviera. Por eso viajé a Argentina para reunirme con el arreglador, compositor y pianista Emiliano Greco y así elaborar un repertorio”, señala.
En total, el cantante realizó siete viajes al otro lado de la cordillera para darle forma a “Tango 1420”. “En diciembre de 2024, entramos a Fort Estudios (ubicados en la localidad de Belgrano) durante diez días y luego volví en febrero de este año para poner la voz”, relata el artista.
“No soy un cantante de tangos y nunca lo seré”, enfatiza y luego recalca que este disco es “simplemente, una expresión de admiración profunda, de respeto por el género”.
El autor de temas emblemáticos para la música nacional como “Un café para Platón” o “Cuando agosto era 21” relata que su más reciente disco “es muy importante, un desafío mayor porque el tango es un género complejo, difícil. No es llegar y cantar tango. Yo estaba consciente de eso. Pero esto no hubiese sido posible si yo no tuviera la historia que tuve con mis ‘viejos’, no puedo esconderlo. Hay muchas lágrimas, emoción y memoria detrás de estas melodías, de estas palabras”.
Ubiergo cuenta que, en sus años de infancia sus padres siempre escucharon tango. “Y por ahí, a los 10 o 12 años, aparecieron Los Beatles y yo peleaba por sintonizar sus canciones. Entonces, en mi primera adolescencia se alternaban los ingleses con los sonidos rioplatenses”.
Después, recuerda que en varios puntos de su carrera artística, el popular ritmo trasandino se hizo presente. “En mayo de 1978, en un primer concierto que hice en vivo para mis compañeros de la Universidad de Chile en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas interpreté el ‘Tango uno’ (escrito por Enrique Santos Discépolo y musicalizado por Mariano Mores) junto a ‘Nino’ García en el piano en una versión muy precaria. Después, en 1979 compuse un tema llamado ‘Tango Smog’, el que todavía forma parte de mi repertorio. De modo que mi vínculo y mi cariño por este formato es una cuestión profunda que se acentuó luego de que, años más tarde, mis padres decidieran separarse sin nada que lo hiciera prever”, afirma.
De hecho, el titulo “Tango 1420” tiene su origen en ese doloroso hecho. “Hay una canción mía que se llama ‘Tantas Lunas’ (1987) en la que se inicia con la frase ‘Florencia 14 20, el 62’ y que luego cuenta la historia de mi familia. Y hacía el final, en el momento en que relato el momento difícil, canto ‘recuerdo a Gardel cantando, a media voz, ‘el día en que nuestro futuro se dividió’’. Y de ahí salió el nombre de este disco. Es un guiño a mi propia historia”, revela.
¿Veremos un concierto con las canciones de este álbum? “Ese sería el ‘sueño del pibe”, responde Ubiergo. “Lo hemos hablado harto con Emiliano Greco y con Lautaro Greco que es el mejor bandoneonista argentino. Conversamos sobre hacer un show en Chile, tal vez incorporando cuatro o cinco canciones más para hacer un espectáculo muy completo, con invitados, etc. Pero, para eso, tiene que transcurrir un tiempo más, para que el álbum pueda calar en el corazón de un número suficiente de personas como para decir que estamos en condiciones de hacer un par de teatros”, sostiene.
Y en el caso de que la intención se concrete, el cantautor indica que "debería ser con un típico conjunto de tangos, es decir, por una agrupación que integre un bandoneón, piano, chelo, contrabajo, violín, segundo violín y una viola, con músicos provenientes desde Argentina y con la presencia del sonidista Norberto Villagra. Tal vez suceda a fin de año o durante 2026”, plantea.
50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA
El disco “Tango 1420” encuentra a Fernando Ubiergo en plena vigencia artística. Y una prueba de eso es que en noviembre de 2024 publicó un álbum llamado “La vida es” y, que por estos días, se encuentra preparando una nueva entrega de canciones que podrían ver la luz en marzo o abril de 2026.
Todos estos trabajos están llegando ‘ad portas’ de los 50 años que se cumplirán desde la aparición del disco homónimo que el compositor publicó en 1978 y en el que se incluyen “El tiempo en las bastillas” y “Un café para Platón”, verdaderos himnos para la música popular chilena.
Además, en este 2025, se están cumpliendo cinco décadas desde que Ubiergo ganó el Festival Metropolitano de la Canción (1975), el hito que el mismo compositor señala como un punto de partida para su camino musical.
Ahora, y sin saber aún si hará un espectáculo que conmemorativo a la aparición de su primera producción discográfica del 78, el intérprete explica a Diario Usach que “la mejor forma de saludar a este tiempo, considerando que es muy asombroso decir que han pasado 50 años de canciones, es con el estreno de un álbum en noviembre de 2024 (“La vida es”). Eso se suma a que, a afines de este año, sacaré otra producción (la que todavía no tiene nombre). Soy un agradecido de esta posibilidad que me dio la vida. Estoy absolutamente consciente que el tiempo hacia adelante es extremadamente más breve del que ya sucedió, entonces disfruto de la última etapa de mi carrera en una condición plena de salud física y mental”.
El cantautor subraya este último comentario asegurando que el paso de los años no ha mermado su capacidad artística y asevera que “está con el corazón encendido y lleno de canciones”.
UNA VIDA DE PREMIOS
En el inicio de este artículo se mencionó tres de los más importantes festivales que ha ganado Fernando Ubiergo en su trayectoria artística: Viña del Mar, Benidorm y la OTI. Consultado por esos logros, el compositor comenta, con humor, que triunfar en esos certámenes fue como “vencer en un Grand Slam”.
“Es un caso único en el mundo, porque nadie más se ha impuesto en esos eventos como autor y como intérprete”, expresa y luego complementa sus dichos indicando que “esas victorias estarán para siempre en mi corazón porque representan una alegría profunda que pude compartir con millones de personas en tiempos complejos para el país. Es inolvidable que eso haya pasado en la primera etapa de mi historia musical. No sé cómo explicarlo de una mejor manera, pero me generan una felicidad serena”.
A esos honores se suma otro hito: en 2024, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Nacionales (SCD) lo invistió como “Figura Fundamental de la Música Chilena” debido a “su profundo impacto cultural, la magnitud de su legado y el sólido lugar que ocupa en los corazones de diversas generaciones”, según indicó en un comunicado dicho organismo.
Y el número de premios podría crecer ya que, hace pocos días, la misma SCD informó que su nombre es uno de los postulantes al galardón de “Mejor Cantautor o Cantautora” en los Premios Pulsar 2025 gracias a su trabajo en el álbum “La vida es”.
Sobre esto, el músico comenta con humildad: “Lo supe hace poco y no deja de ser un honor inesperado para mí. No me hubiese imaginado nunca, después de tantos años, estar en esa nominación”.
Te puede interesar

Taylor Swift es dueña de toda su música otra vez: Recuperó los derechos de sus...
Viernes 30 de mayo de 2025

Premios Pulsar 2025: Ana Tijoux, Luis Jara y Myriam Hernández figuran entre los...
Miércoles 28 de mayo de 2025

Académico Usach sobre el nuevo álbum de Javiera Mena: “‘Inmersión’ es un disco...
Miércoles 28 de mayo de 2025