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Investigación

Fin del mito: Estudio reveló que consumir alcohol no influye en la percepción de belleza

Investigación de las universidades las Pittsburgh y Stanford aseguró que la ingesta de bebidas alcohólicas potencia la confianza para interactuar con alguien que se consideraría atractivo.

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  • Agencias

  • Miércoles 3 de enero de 2024 - 09:01

Un estudio publicado por la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs reveló que el consumo de alcohol no influye en la percepción de belleza que tienen las personas cuando están ebrias, uno de los más conocidos y antiguos mitos respecto a la embriaguez.

La investigación, liderada por científicos de las universidades de Pittsburgh y Stanford, asegura que el alcohol no necesariamente incrementa la percepción de atractivo de los demás, sino que más bien potencia la confianza para interactuar con alguien que ya se considera atractivo.

El experimento consistió en que se realizaron dos sesiones en las que los participantes masculinos tomaron bebidas con y sin alcohol. Para crear un contexto más realista, se dijo a los participantes que podían conocer a las personas evaluadas. Además, cada participante llevaba consigo a un compañero de bebida habitual que también participaba, con la intención de simular la dinámica real del consumo social de alcohol.

Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, Molly Bowdring y Michael Sayette, pidieron a 36 hombres jóvenes, en grupos de amigos, que calificaran el atractivo de personas desconocidas en fotos y vídeos. Se presentaron 16 personas en cada sesión y se les pidió a los participantes que las calificaran en una escala de 1 a 10, y luego eligieran a cuatro con quienes quisieran conversar en un experimento futuro.

A continuación, se les pidió que eligieran a cuatro de las personas con las que más les gustaría conversar en un futuro experimento. El análisis no halló correlación entre las percepciones de los participantes sobre el atractivo de los demás y su propio nivel de embriaguez. "El conocido efecto 'gafas de cerveza' del alcohol aparece a veces en la literatura, pero no de forma tan consistente como cabría esperar", explica Sayette.

Sin embargo, mientras estaban bajo el efecto del alcohol, los participantes eran 1,71 veces más propensos a elegir sus cuatro mejores opciones atractivas para una posible cita en una investigación futura, en comparación con su estado sobrio.

Así pues, al menos en el caso de los hombres, la ciencia respalda la idea de que unas copas pueden ayudar a superar las inhibiciones y acercarse a alguien que les resulte físicamente agradable.

Los autores señalan que limitaron el estudio a un solo sexo porque las recompensas sociales de la bebida están bien demostradas en el caso de los hombres. Pretenden utilizar sus hallazgos, junto con investigaciones anteriores sobre el vínculo social, para justificar un futuro estudio en el que participen diversos géneros.

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