El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ordenó la retirada de la Orden de Mérito y la Orden del Libertador San Martín otorgadas al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, quien gobernó el país tras un Golpe de Estado.
Dicha medida se da justo una semana antes de la conmemoración de los 50 años de la llegada de Pinochet al poder tras el Golpe que realizó el 11 de septiembre de 1973.
Según informó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, el decreto será publicado el jueves en el Boletín Oficial y recogerá la prohibición a los herederos de Pinochet de usar las mencionadas insignias, según recoge la agencia argentina de noticias Télam.
La medida "tiene relación con la próxima conmemoración del golpe en Chile y en el marco de los 40 años de democracia en Argentina y de la permanente lucha de nuestro país contra el negacionismo, por la justicia, por la verdad y por la memoria", dijo Cerruti.
Te puede interesar
Gobierno entrega detalles de la llamada entre el Presidente Boric y Kast
Martes 3 de marzo de 2026
Kast tras quiebre con Boric: “No confiamos en la información que se nos está...
Martes 3 de marzo de 2026
Cientista político tras quiebre entre Boric y Kast: "El gobierno entrante tendrá...
Martes 3 de marzo de 2026
