El vínculo entre una persona y su perro puede ser muy especial. Es por eso que son considerados familia y están dispuestos a protegerlo en cualquier tipo de situación.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northeastern, en Estados Unidos, reveló que, ante una situación de peligro, el 40 % de las personas elegiría salvar a su perro antes que a una persona desconocida.
El experimento planteó un escenario hipotético en el que un autobús fuera de control se dirigía hacia un extraño o hacia la mascota de la persona encuestada: ¿A quién salvarías primero?
El 40 % aseguró que preferiría salvar a su perro antes que a un desconocido. La investigación buscaba comprobar el nivel de empatía que sentían los seres humanos en cuanto al sufrimiento de sus perros o de otras personas desconocidas.
La investigación también plantea que no se trata de una falta de humanidad, sino de una conexión prioritaria con lo familiar. De esta manera, esta fuerte inclinación a salvar a su perro antes que a un desconocido se explica por la conexión emocional que muchos sienten hacia sus mascotas. Los perros son percibidos como miembros de la familia, completamente dependientes y emocionalmente cercanos. En contraste, un humano desconocido no genera el mismo apego ni sensación de responsabilidad inmediata.
El estudio también encontró que la tendencia era aún más frecuente entre mujeres y personas jóvenes.
Otro hecho interesante fue que cuando se modificó el experimento y se pidió a los participantes que eligieran entre un perro desconocido y una persona desconocida, solo el 14 % eligió al perro. Esto demuestra que la relación afectiva es clave al momento de tomar decisiones difíciles.
Leer también

La comunicación de los chimpancés podría ser un puente evolutivo al lenguaje...
Viernes 9 de mayo de 2025

¿Por qué algunas personas descansan con 4-6 horas de sueño? La genética podría...
Martes 6 de mayo de 2025

Estudio revela que el ejercicio en la mediana edad protege el cerebro contra el...
Lunes 5 de mayo de 2025