¿Cómo se forma mi cerebro? ¿Qué pasa con mi sistema nervioso mientras estoy creciendo? Esas preguntas dan inicio a “Constelaciones Neuronales: Tu cerebro en crecimiento”, un cortometraje fulldome 360° donde neurociencia, arte y animación se encuentran para invitar a niñas, niños y familias a viajar al interior del cerebro.
Este cortometraje es un proyecto financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y realizada por la Universidad de Santiago de Chile, en colaboración con la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Neurociencia.
Christian Cea, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y director de este proyecto señaló que "en este cortometraje se unen la ciencia, la divulgación y el arte para crear una experiencia inmersiva que esperamos puedan disfrutar en familia".
El cortometraje científico animado en 3D, en formato inmersivo full dome, de alrededor de unos 6 minutos, cuenta cómo se forma el cerebro humano durante la infancia, narrado desde la mirada de una niña (Valentina), dándole un tono de curiosidad, calidez y cercanía a los asistentes.
Este miércoles 4 de noviembre de 2026 en el Planetario USach, en el marco del 33° aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas, se realizaron tres funciones para disfrutar esta experiencia. Además, este sábado 7 de noviembre habrá una función en Planetario Usach, de 12:00 a 14:00 horas, que es con entrada liberada con inscripción previa.
Los encargados del cortometraje señalaron que se eligió el formato full dome porque "el cerebro es, literalmente, un espacio de conexiones en tres dimensiones. El domo permite que el público esté "dentro" de esas conexiones, en vez de mirarlas de frente en una pantalla plana. Al no tener un frente fijo, la inmersión en cierta forma ayuda a sentir, no solo entender, que el cerebro es una red y no un órgano de partes aisladas".
Te puede interesar
Tras 22 años de misión: NASA afirmó que el telescopio Swift caerá hacia la...
Martes 3 de noviembre de 2026
Desde Chile, astrónomos confirman existencia de un “planeta bebé” que sería el...
Viernes 30 de octubre de 2026
¿La curiosidad mató al gato? Libro explica los beneficios y riesgos de querer...
Viernes 30 de octubre de 2026
