Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Redciclach, el innovador sistema de reciclaje con contenedores inteligentes para colegios, municipios y empresas

El 2016, Roberto Peña, ingeniero eléctrico, junto a Alejandro Ramírez, crearon esta novedosa idea que entrega publicidad, educación medioambiental, trazabilidad del reciclaje e información de la huella de carbono. Comenzó en la Usach y ya cuenta con más de 50 contenedores en todo Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Viernes 6 de junio de 2025 - 14:38

El 2016, Roberto Peña, ingeniero eléctrico, junto a Alejandro Ramírez, ingeniero civil industrial, ambos en ese entonces estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, quisieron desarrollar una tecnología que permitiera gestionar los residuos generados en el campus de dicha casa de estudios de manera integral.

Con el tiempo lograron adjudicarse fondos a través de convocatorias internas como Lions Up, el programa Despega Usach, además de INNOVO. “Nosotros hicimos todo el recorrido de innovación y emprendimiento”, contó Roberto Peña a Diario Usach.

Fue así como surgió Redciclach, un servicio innovador de reciclaje con contenedores inteligentes adaptables que entregan publicidad, educación medioambiental, trazabilidad del reciclaje e información de la huella de carbono.

“Creamos estos contenedores inteligentes que tienen una pantalla táctil, están conectados permanentemente a internet y las personas pueden reciclar y pueden interactuar con estos contenedores”, comentó el ingeniero eléctrico.

El profesional agregó que “la interacción permite que las personas reciban en tiempo real información de su reciclaje, cuánto están reciclando, cuánto es su disminución de la huella de carbono. Esto permite que las personas tengan trazabilidad, información para concientizarse de lo que están reciclando y poder comentar el hábito del reciclaje y lo que son las tasas de reciclaje en la institución y en el país”.

Un tema importante para el académico del Departamento de Tecnologías Industriales (DTI) de la Facultad Tecnológica (Factec), CEO y co-fundador de Redciclach es que los lugares de reciclaje no terminen siendo un basural.

“La tecnología de estos contenedores también nos permite algo súper importante que es la gestión del retiro de los residuos. Era habitual en el punto inicial, que se podía convertir en un conjunto sucio por una mala gestión y con esta tecnología se va metiendo en tiempo real el lado de los contenedores y se va haciendo el retiro en tiempo real”, aseguró.

Para el académico Usach, tener datos es fundamental para que el proceso de reciclaje se haga de la mejor manera posible, algo que en el pasado era difícil de conseguir.

De no tener estadística, no saber lo que se está reciclando, a tener datos al tiempo real, a tener el indicador, las interacciones de cada punto y la seguridad de la trazabilidad, lo que sucede con cada recibo, es lo más importante”, planteó.

CRECIMIENTO

¿Cómo funciona el sistema? Cuando se depositan los envases, automáticamente se reconoce el material y en la pantalla se muestra el conteo. Luego, cuando se digita un mail o rut, se informa cuál ha sido la disminución de CO2. Además, permite ver el impacto ambiental, ya que se envían reportes periódicos con el resumen de su reciclaje, indicadores y eco equivalencias.

Los resultados desde su instalación en la casa de estudios dan cuenta del impacto logrado con más de 71.000 envases reciclados —equivalentes a 1,5 toneladas de material—, una reducción estimada de 23,2 toneladas de CO₂, 26.000 interacciones registradas por 3.645 personas, y un 76% de encuestados que percibe una valorización positiva de la universidad gracias al proyecto.

Con más de 50 contenedores en todo Chile en instituciones de educación superior, empresas, colegios y también en municipios, el objetivo en el corto plazo es llegar a mercados internacionales.

Tenemos la meta de aquí tres años llegar a 100 contenedores en 50 lados. Con esto seríamos la red de contenedores más grande de Chile. Estamos bastante bien posicionados. Y el próximo año ya empezar a producir mercados internacionales en Latinoamérica”, reveló Peña.

RECONOCIMIENTO

Roberto Peña destacó que uno de los mayores aprendizajes ha sido la importancia de la perseverancia frente a las dificultades que conllevan los procesos de innovación. “Recibí muchas negativas durante años, pero el esfuerzo constante finalmente dio frutos. Perseverar es fundamental: te enseña a resistir, a encontrar nuevas rutas y a no rendirte cuando todo parece cuesta arriba”, aseguró a Usach.cl

Su gran labor en innovación sustentable, con su proyecto titulado “Smart Campus: Experiencia de reciclaje con contenedores inteligentes en la Universidad de Santiago de Chile”, ha sido destacado en diversas oportunidades.

La última ocurrió a fines de mayo, en el marco del congreso internacional Green Mind I+D+i+e para un Desarrollo Sustentable, organizado por la Red Campus Sustentable (RCS) en colaboración con la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Cuech y MetaRed S de Universia, donde fue premiado ganador en la categoría Prosperidad, en la línea de Innovación para universidades.

 

Te puede interesar