Una ciudad inteligente (o smart city) es un entorno urbano que utiliza tecnologías de la información, el internet de las cosas y la inteligencia artificial para recopilar datos, optimizar sus servicios, reducir su impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En estas urbes, la tecnología no es el fin, sino una herramienta para gestionar de manera eficiente recursos como la energía, el agua, el transporte y la seguridad pública.
Chile no se queda atrás y está impulsando la transformación de sus ciudades mediante la integración de tecnología, sostenibilidad y participación ciudadana. Un ejemplo de ello es la capital, Santiago, evaluada como la mejor urbe de Latinoamérica, según el Ranking IMD de Ciudades Inteligentes, junto con el desarrollo de ecosistemas innovadores regionales y eventos especializados.
Para profundizar sobre este tema, el programa de TVUsach, "All You Need Is Lab", que habla de ciencia y tecnología en la televisión chilena, conversó con el rector de la Universidad de Santiago, Pedro Palominos.
La autoridad, quien lideró el programa de Centro Smart City Lab de la Facultad de Ingeniería de la Usach, señaló de entrada en la entrevista que "el tema de la inteligencia aparece en el relato de los años 2010, 2012, cuando aparecen los primeros celulares inteligentes. Se empieza a acuñar el concepto inteligente en varios ámbitos".
Para profundizar sobre este tema, acotó que "antiguamente se hablaban de ciudades digitales, ciudades tecnológicas y entra con fuerza cuando se crea un programa en la Unión Europea respecto al futuro inteligente, a la inteligencia en ciudades. Y ahí comienza todo el trabajo asociado a una ciudad inteligente".
Sobre qué es una ciudad inteligente, indicó que es cuando una urbe "está al servicio de las personas y usa tecnología (...) hay muchos modelos, tanto orientales, americanos, europeos, latinoamericanos, que buscan formas de poder llegar a facilitar la vida cotidiana de las personas con el uso de las tecnologías, desde celulares, pantallas, touch, internet, entre otras cosas".
Entre los ejemplos cotidianos de servicios digitales que forman parte de ecosistemas urbanos inteligentes, la autoridad comentó algunos como Waze, Uber, de pedidos de comida o Amazon, entre otros.
A la hora de abordar si en Chile existen ciudades inteligentes, el rector Palominos comentó que el país avanza positivamente en ese aspecto. Para explicar cómo se ve reflejado, aseguró que "la ciudad inteligente tiene varios ejes, que están asociados a economía, a educación, a salud, a transporte, a gobernanza digital, infraestructura, y, por ejemplo, Chile es líder en Latinoamérica en sistemas de transporte. Si uno compara con el resto de Latinoamérica, el país está entre los países mejor posicionados respecto al transporte urbano".
La autoridad agregó que "eso es lo que se busca en la ciudad inteligente. Es la convergencia de todos los sistemas de comunicación y manejo de datos, de todos los sistemas de salud, de educación, de sanitario, transporte, agua, energía. Es todo. Hacia allá apunta la ciudad inteligente".
A la hora de indicar cuál es la ciudad más inteligente de Chile, el rector Palominos aclaró que "Santiago, ya que es donde se concentra la mitad de la población, el poder económico, una parte el poder político y efectivamente en esta centralización se produce un atractor. Todo el mundo quiere llegar a la capital y eso ha impedido el desarrollo de las regiones. Entonces, si uno dice cuál es la más inteligente en este momento, es Santiago, pero después viene Viña, Valparaíso, Concepción, Talcahuano".
Otro tema relevante es la modelación de ciudades, que es la representación y simulación de entornos urbanos mediante datos geoespaciales y software 3D. La autoridad que "es un símil de la realidad donde yo puedo experimentar y hacer cosas. Uno puede probar políticas de transporte, por ejemplo, frecuencias de vehículos, semáforos, en caso de emergencia, cómo reacciona la ciudad en estas situaciones. Entonces uno puede hacer muchas cosas y eso es la tendencia actual".
¿Por qué no se aplica de forma más masiva? El rector Palominos explicó que "uno puede hacer el modelamiento, pero tiene que invertir. Las ciudades inteligentes no son baratas necesariamente. Y aparecen los discursos públicos como la mejora de vida, calidad de vida de las personas, pero hay que hacer la inversión".
Sobre el explosivo crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), la autoridad detalló que la IA "explotó ahora por la capacidad de cómputo que tienen los computadores. Y se relaciona con una cuarta revolución industrial. Y eso es súper interesante porque, a diferencia de las industrias anteriores, esta entró a tu casa, entró a la sociedad. Te cambió la forma de comunicar, la forma de trabajar, la forma de relacionarte con la persona. Y eso está generando un impacto no solamente en las condiciones de vida personales, porque son personales, hasta laborales".
Por otro lado, también indicó cuáles podrían ser las complejidades que tiene ese boom de la Inteligencia Artificial en las personas. "En muchas ocasiones empieza a generarse un conflicto en que el tema de la soledad, sobre todo en la tercera edad, se está notando que la gente se acerca más a estos aparatos que parecieran ser que tienen sentimientos y relaciones que tú puedes establecer comunicacionalmente. Y en una sociedad que tiene mucha tecnología de comunicación como la actual, cada vez más la gente está sola, está quedando sola".
Te puede interesar
Laben Chile lanza la octava edición del Packaging Innovation Awards 2026
Lunes 22 de junio de 2026
Inauguran moderna planta de nitrógeno líquido que está a la vanguardia en...
Lunes 15 de junio de 2026
Más allá del litio: la apuesta para mejorar el rendimiento de las baterías y...
Jueves 4 de junio de 2026
