Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

¿Se te ha encogido la ropa después de usar la lavadora?: Usar agua fría te puede solucionar el problema

Expertos del Swinburne-CSIRO National Testlab revelaron que dicho elemento, combinado con acondicionador de pelo, pueden ayudar a que tus prendas vuelvan a tener su tamaño original.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 22 de agosto de 2025 - 14:49

Hay veces en que las rutinas del lavado de la ropa se pueden convertir en un problema. Y todo por el resultado de obtener una prenda encogida tras el proceso de limpieza. 

Y esto no es algo que le haya ocurrido a pocas personas en el mundo. Y por eso, un grupo de científicos pertenecientes al CSIRO National Testlab de la universidad de Swinburne (Australia) se interesó en el tema y tras la realización de varias pruebas comprobaron que la clave para no tener problemas de encogimiento está dada en el correcto uso del agua fría y ciclos de centrifugado suaves para minimizar el encogimiento de la ropa confeccionada con fibras naturales.

La directora del laboratorio australiano, Nisa Salim, señaló en una entrevista con el sitio The Conversation que las memorias en las fibras de origen natural son claves para entender el encogimiento de la ropa durante un lavado.

En el artículo señalado se indica que para entender el por qué ocurre esto necesitamos profundizar en el nivel molecular”, señalando que, durante el lavado, “el agua caliente ayuda al aumento del nivel de energía de las fibras, lo que implica que estas se agitan más rápidamente, alterando los enlaces de hidrógeno que las mantienen en su lugar”.

A su vez, se explica que la celulosa atrae el agua por ser hidrófila. De esta manera, las moléculas de dicho elemento penetran las fibras, causando su hinchazón. Y si a eso se suma el movimiento rotativo y de torsión de una lavadora, el proceso de limpieza termina provocando un relajo de las telas, recuperando su estado natural, que es menos estirado y más arrugado.

¿CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA? 

El personal a cargo del CSIRO National Testlab recomienda que, al momento de lavar la ropa en una lavadora, esto se haga utilizando agua fría, pese a la creencia de que no hay que hacerlo, y utilizando ciclos de centrifugado suaves para minimizar el encogimiento de la ropa confeccionada con fibras naturales.

Y para intentar rescatar las prendas encogidas, sugieren hacer un remojo en agua tibia combinada con poco de acondicionador de pelo ya que, con esto, las fibras podrán estirarse para recuperar, de manera parcial, su tamaño normal.

Te puede interesar