El Instituto de Salud Pública (ISP) comunicó una alerta sobre la utilización indebida del medicamento Ozempic, cuyo principio activo es la semaglutida, indicado para la diabetes tipo 2.
Ante el creciente número de publicaciones en redes sociales, desde el ISP hicieron un llamado a la ciudadanía a no utilizar el producto como tratamiento para bajar de peso.
El medicamento es utilizado en pacientes con diabetes en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en la sangre.
Al respecto, el director (s) del ISP, Heriberto García, sostuvo que “este medicamento, que es la Semaglutida, cambia el sistema metabólico de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido, pero en personas que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes”
“El uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede causar reacciones adversas como problemas gastrointestinales, entre las cuales figuran náuseas, diarrea y vómitos”, precisó.