Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

La calidad de la asistencia disminuye cuando el hospital es adquirido por capital privado

Una reciente investigación precisó que este modelo de gestión tiene un elevado nivel de endeudamiento y provoca un aumento del gasto, pero no siempre se condice con la condición de la prestación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Efe

  • Sábado 30 de diciembre de 2023 - 13:35

Un estudio de la Universidad de Harvard determinó que la calidad de la atención en los hospitales disminuye cuando son adquiridos por empresas de capital riesgo. Además, los pacientes tienen más posibilidades de caerse y sufrir complicaciones o infecciones en la hospitalización.

"Habíamos observado que las adquisiciones de capital privado daban lugar a un aumento de las tasas, los precios y el gasto social, pero ahora vemos que la atención clínica a los pacientes también es motivo de preocupación", dice Zirui Song, director de investigación del Centro de Atención Primaria de Harvard.

"El éxito de un hospital no solo se mide en dólares o en el número de pacientes que pasan por sus instalaciones, sino también en vidas salvadas, posibles complicaciones, satisfacción de los pacientes y otros parámetros de calidad y seguridad", advierte Sneha Kannan, médico de la División de Cuidados Críticos y Pulmonares del Hospital General de Massachusetts.

El estudio se publica en un momento de creciente preocupación por el papel cada vez más importante que juega el capital riesgo en la sanidad estadounidense, que ha invertido un billón de dólares en la última década.

Estudios previos realizados por Song y el coautor Joseph Dov Bruch, de la Universidad de Chicago, habían demostrado que este modelo de gestión tiene un elevado nivel de endeudamiento y provoca un aumento del gasto, pero hasta ahora no se había analizado la calidad de atención que dan a los pacientes.

El equipo examinó los datos de reclamos de seguros de salud para todas las hospitalizaciones de pago por servicio de 2009 a 2019 (más de 600.000 hospitalizaciones en 51 hospitales de capital privado y más de 4 millones de hospitalizaciones en 259 hospitales similares no gestionados por fondos de capital riesgo).

El equipo comparó la frecuencia con la que los pacientes experimentaban determinados resultados antes y después de que el hospital fuera adquirido por capital privado.

Leer también