La Nasa se prepara para lanzar este domingo desde Florida la misión Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers (ESCAPADE), que enviará dos satélites idénticos que estudiarán la interacción entre el viento solar y el campo magnético de Marte.
Los resultados ayudarán a los científicos a entender cómo y cuándo Marte perdió su atmósfera y proporcionarán información clave sobre las condiciones que enfrentarían los futuros astronautas que viajen o se establezcan allí.
La iniciativa permitirá obtener una visión tridimensional sin precedentes de la magnetosfera y la ionosfera del planeta rojo, explicó la agencia espacial estadounidense.
Dirigida por la Universidad de California en Berkeley, la misión marca el primer proyecto planetario liderado por esta institución.
"Comprender cómo varía la ionosfera será fundamental para corregir las distorsiones en las señales de radio que necesitaremos para comunicarnos y navegar en Marte", explicó Robert Lillis, investigador principal de ESCAPADE.
Los satélites, Blue y Gold, llegarán a Marte en 2027 y serán operados desde el centro de control de misiones de UC Berkeley.
Los instrumentos científicos fueron diseñados y construidos en asociación con otras instituciones, mientras que las naves fueron desarrolladas por Rocket Lab USA y serán lanzadas a bordo de un cohete New Glenn, de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, en lo que será la segunda misión de este vehículo espacial.
Según Lillis, científico del Laboratorio de Ciencias Espaciales de UC Berkeley, ESCAPADE ayudará también a pronosticar tormentas solares que podrían poner en peligro a la tripulación porque la radiación de estas "podría dañar a los astronautas en la superficie o en órbita de Marte".
UN NUEVO CAMINO
La misión además probará una nueva trayectoria interplanetaria que podría transformar los viajes futuros al planeta rojo haciéndolos más flexibles y frecuentes.
En lugar de utilizar la tradicional maniobra de transferencia de Hohmann -que restringe los lanzamientos a una ventana de pocas semanas cada 26 meses-, la misión se dirigirá primero a un punto de Lagrange antes de poner rumbo a Marte.
"¿Podemos lanzar a Marte cuando los planetas no están alineados? ESCAPADE está allanando el camino para eso", afirmó Jeffrey Parker, de la empresa Advanced Space LLC, socia del proyecto.
La misión ofrecerá por primera vez una visión "en estéreo", es decir dos satélites idénticos que observarán al mismo tiempo el mismo fenómeno desde distintos puntos del espacio.
La idea es observar cómo el viento solar afecta la atmósfera superior de Marte, clave para entender la pérdida de agua y gases atmosféricos que transformaron su clima hace miles de millones de años.
Los investigadores esperan que los datos sirvan para determinar qué ocurrió con el agua que alguna vez fluyó por Marte y si aún puede encontrarse bajo la superficie.
Te puede interesar
Científicos descubren por qué algunas personas escuchan voces que no existen
Miércoles 5 de noviembre de 2025
Estudio revela que caminar 5.000 pasos diarios podría ayudar a disminuir el...
Miércoles 5 de noviembre de 2025
Glaciar de la Antártida colapsó a una velocidad no vista desde la Edad de Hielo
Lunes 3 de noviembre de 2025
