Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Los Bunkers publicaron “Noviembre”, su nuevo disco de estudio

A 10 años de la aparición de “La Velocidad de la Luz”, el quinteto penquista acaba de subir a las plataformas su nuevo trabajo discográfico. El álbum está conformado por 15 canciones que fueron grabadas en Estados Unidos, México y Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de noviembre de 2023 - 21:00

Tras cinco singles de adelanto, Los Bunkers acaban de publicar "Noviembre", un disco de 15 canciones grabadas en Sonic Ranch (El Paso, Texas, Estados Unidos), Estudio Novena (Ciudad de México) y Estudios Lautaro (Santiago, Chile) y que marca su regreso a los trabajos inéditos desde la aparición de “La Velocidad de la Luz” en 2013.

El álbum fue producido por la banda junto a Felipe Castro y Marcelo Aldunate como coproductores. La decisión trabajar junto al primero va de la mano con su labor junto a Lanza Internacional y Pillanes, pero también por la extensa labor que tiene con la escena independiente chilena que ha llegado a México. Mientras que con Marcelo Aldunate, un profesional que cuenta con una basta experiencia en radios y como productor musical, surge desde su amistad de años con el grupo y por su conocimiento del conjunto. Su oído ayudó a perfilar y estructurar algunas canciones hacia el lado pop.

“El proceso de composición fue súper entretenido, la mayoría de los temas fueron compuestos en Ciudad de México. Nos juntamos Francis y yo en una primera instancia y luego llegó Álvaro, estuvimos varias semanas los tres juntos trabajando, ahí tuvimos una cantidad de ideas que presentamos a los chicos y así escogimos lo que nos gustaba a todos”, comentó el guitarrista Mauricio Durán sobre la elaboración de “Noviembre”.

El nuevo disco fue la primera meta de los penquistas que se impusieron al momento de reunirse. De hecho, su confección comenzó antes de los ensayos con miras a los shows de Santa Laura, Ester Roa Rebolledo de Concepción y la Quinta Vergara de Viña del Mar.

“Noviembre” se comenzó a gestar en abril del 2022 con una selección de 11 canciones que se grabaron en su mayoría en Sonic Ranch (El Paso, Texas, Estados Unidos) y el resto en Estudio Novena (Ciudad de México). Las cuatro canciones que completan el disco se trabajaron en Estudio Lautaro (Santiago, Chile), a meses de sus primeros conciertos de regreso.

“La experiencia adquirida en el receso encontramos nuevos métodos de trabajo y de composición que nos ayudaron para afrontar este nuevo disco. Se pueden encontrar nuevas cosas en lo sonoro y en lo compositivo, muestra de las variadas inquietudes que tenemos como banda que mira hacia adelante, incluso teniendo un estilo históricamente muy marcado”, recalca la banda integrada por Francisco y Mauricio Durán, Gonzalo y Álvaro López, junto a Mauricio Basualto. 

El estreno de este disco viene acompañado del videoclip del último sencillo “Noviembre”, canción que da nombre a esta nueva placa y que fue dirigida por Starboy.

Parte de las canciones de “Noviembre” se podrán  escuchar en los conciertos que ofrecerán el 27 y 28 de abril 2024 en el Estadio Nacional, a los que se suma su presentación en el Festival de Viña del Mar que se realizará en febrero de 2024.

Leer también