Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Los Bunkers y su vínculo con la música urbana: “Esa puerta está abierta”

La banda penquista abrirá esta noche la quinta jornada del festival de Viña del Mar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 29 de febrero de 2024 - 08:33

Sin duda, es uno de los números más esperados de la versión 2024 de Viña del Mar. Los Bunkers abrirán hoy la quinta noche del festival, que también incluye en el cartel al comediante Sergio Freire y al artista urbano Young Cister, y ofrecieron la tradicional conferencia de prensa previo al show.

Durante el encuentro con la prensa se les consultó por su cercanía con algunos artistas urbanos, como la colaboración realizada con Kidd Voodoo. Dicho trabajo generó buenos comentarios de sus fanáticos y los del joven artista.

“La colaboración con Kidd Voodoo fue de manera natural y nos parece muy valioso”, explicó Mauricio Durán, guitarrista de la banda.

Las consultas puntuales vinieron del programa La Junta. “¿Sienten que abrieron una puerta entre estos dos mundos, estos dos géneros? y ¿qué tan probable es poder ver a algunos de los artistas del género urbano, ya sea acá en Viña o en el estadio Nacional?”, en alusión al concierto programado por la banda para el próximo 27 de abril en el principal recinto deportivo del país.

“Nosotros creemos que esa puerta ya está abierta, el público, sobretodo más joven, en sus playlist escuchan todo tipo de música, ellos no discriminan si es de Los Bunkers o de la música urbana. Esa puerta sí está abierta”, aseguró Álvaro López, su cantante.

“Las colaboraciones hoy en día están en todos lados, entonces como que tampoco sentimos que estemos abriendo una puerta. Nosotros sí, en todo caso, es muy halagador y de hecho muy bacán cuando vimos el video de Kidd Voodoo cantando nuestra canción en vivo, fue súper bueno”, agregó López.

“El ver cómo otro tipo de lenguaje musical se instala en una canción o usa una canción nuestra para manifestarse es bonito. Pero como decía, en los playlist de la gente más joven, hay de todo, no hay discriminación y no hay prejuicio ni rollo en mezclar algún tipo de estilo con otro”, insistió Álvaro López.

“¿Y si cerramos la puerta?”, bromeó Francisco Durán, también guitarrista de la banda.

“Nunca hemos separado nosotros la música por géneros. De hecho, desde el comienzo de nuestra carrera siempre hemos sido muy orgullosos de nuestras influencias y estas son súper variadas”, comentó el músico.

“Nos gusta el rock, nos gusta la música anglo, nos encanta la música chilena, somos amantes de la música chilena, la música de raíz chilena, la música de raíz de otros países también, tuvimos la oportunidad de vivir mucho tiempo en México, la música folclórica mexicana nos encanta”, agregó.

 “Nos gusta el rock latinoamericano también, entonces nunca hemos tenido ese rollo de dividir la música por estilos. Lo que pasó en ese entonces con Kidd Voodoo responde a ese espíritu y ese espíritu siempre lo hemos tenido también y me gusta que se haya dado de una manera muy genuina”, complementó Francisco Durán.

“Yo creo que también es importante, porque hoy día las colaboraciones, los duetos están de moda, que muchas veces uno dice ‘se nota que las cosas están como pegadas artificialmente’, entonces que haya pasado algo así, de manera muy natural con él, nos parece muy valioso”, finalizó Durán.

Para el show de mañana, la banda informó que su baterista original, Mauricio Basualto, no estará presente debido al cuadro hipertensivo con antecedentes cardíacos diagnosticado hace algunas semanas. En su reemplazo seguirá al frente de los tambores Cancamusa, amiga de los músicos y quien cuenta con una carrera solista propia.

Leer también