Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Los recomendados para el Día Internacional del Ovni

Este domingo 2 de julio se festeja esta particular fecha en varios países del planeta. Y para estar a tono le consultamos al académico de la Usach, Felipe Cussen, sobre algunos datos de cultura pop para celebrar la fecha.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 30 de junio de 2023 - 15:33

¿Tú crees en la vida más allá del planeta? Si es así, este espacio es para ti, ya que este domingo 2 de julio se celebra el Día Internacional del Onvi. Como se trata de un tema apasionante para muchas personas, en esta edición de los recomendados le consultamos a Felipe Cussen, doctor en humanidades, escritor y académico de la Usach, sobre recomendaciones pop para introducirse en el “mundo alienígena”.

Estas son sus recomendaciones:

En 1977, Carl Sagan escogió la versión computarizada de Laurie Spiegel del tratado  “Harmonices Mundi” de Johannes Kepler (1619) para incluirla en el disco de oro que viajaba en la nave espacial Voyager. Siempre me ha parecido conmovedor este empeño, que viene desde los pitagóricos, por intentar descubrir las proporciones que rigen el universo y que, en este caso, quizás podrían ser comprendidas de alguna manera por seres de otros planetas.

Por el mismo motivo, creo, me gustó tanto la película “Arrival” de Denis Villeneuve. A diferencia de otros films que intentan explotar el lado monstruoso de los alienígenas, aquí el foco de la trama se centra en los intentos de una lingüista para tratar de establecer un sistema de comunicación.

Lo anterior me remite, por cierto, a la escena final de ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’, en el que una secuencia de apenas cinco notas funciona como un saludo universal

Recientemente conocí, por mero azar, otra canción que merece un sitio de honor en el imaginario espacial“Calling Occupants of Interplanetary Craft", un cover de The Carpenters, cuyo video no tiene desperdicio.

Y, como una coincidencia, justo hace una semana comencé a ver el documental “Beyond the Light Barrier”, basado en las experiencias de Elizabeth Klarer, metereóloga sudafricana que afirma haber dado a luz un hijo fruto de Akon, un astrofísico del planeta Meton. Alcancé a ver la mitad de esta película en la plataforma Amazon Prime, pero cuando la busqué para terminar de verla no la pude encontrar… ¿Habrá sido abducida?.

Leer también