Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Mauricio Redolés recibe Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2022

Además, Edith Fischer y Chabelita Fuentes también se quedaron con el galardón.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 13 de diciembre de 2022 - 07:23

El ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio decidió entregar el Premio a la Música Nacional Presidente de la República a Mauricio Redolés, Edith Fischer y Chabelita Fuentes.

La distinción es a la obra de músicas y músicos chilenos por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional en los géneros de Música Popular, Docta y de Raíz Folclórica. Respecto del trabajo realizado en Edición Musical, el premio se otorgó a Freddy Chávez, y en Producción Fonográfica a Germán Torres Merino.

La ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, notificó vía telefónica a quienes resultados seleccionados. “Esta versión del Premio de la Música Presidente de la República trae consigo un reconocimiento a artistas con trayectorias indiscutibles: en la música popular el gran Mauricio Redolés, músico, compositor, poeta que ha hecho de la música una forma de expresión genuina de nuestra cultura; en música docta, Edith Fischer, pianista de enorme trayectoria cuyo camino nace junto al maestro Claudio Arrau; y Chabelita Fuentes, cantora y patrimonio vivo de nuestra cultura. Tuve la fortuna de hablar con los tres y escuchar la profunda emoción que sienten al recibir este reconocimiento. El camino de la música está en muchas ocasiones lleno de complejidades, por eso este premio y el reconocimiento que significa tiene un valor tan grande para quienes han dedicado su vida y su sensibilidad a ella”.

Este premio está destinado a reconocer la obra de autores, autoras, compositores, compositoras, artistas intérpretes o ejecutantes; como también, recopiladores, recopiladoras, realizadores, realizadoras, productores y productoras. Desde el año 2004, también, se integran las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica, las que reconocen el trabajo y trayectoria de Freddy Chávez y Germán Torres Merino, respectivamente.

Las ganadoras y el ganador de los tres géneros musicales reconocidos recibirán un diploma firmado por el Presidente de la República y la entrega de 270 UTM. Los premiados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica reciben un diploma.

Leer también