Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Ximena Aguilera y el fin de la alerta sanitaria: No significa que la enfermedad desaparezca

La titular de Salud indicó que el virus sigue circulando entre la población y que el país debe aprender a vivir con esta realidad. Además, recalcó que el uso de la mascarilla ya no es obligatorio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 31 de agosto de 2023 - 16:11

Este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó un balance de la alerta sanitaria por Covid-19 que estuvo vigente en el país durante 1.303 días, y que finalizó este 31 de agosto.

“Que termine la Alerta Sanitaria significa que el Covid-19 deja de constituir una emergencia para nosotros. Sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca”, afirmó Aguilera.

En esta línea, explicó que "por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo. El virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando, van a seguir ocurriendo nuevas variantes. Y lo que nosotros tenemos que hacer como país es aprender a vivir con este virus, cosa que hemos ido aprendiendo paulatinamente desde el año pasado, cuando pasamos a la fase de apertura y ahora que terminamos la fase de alerta".

Asimismo, la titular del Minsal informó que, con el fin de esta medida, se da termino al uso obligatorio de mascarilla. "Nosotros, como sistema de salud y una de nuestras obligaciones siempre es propender a que la gente proteja su salud, recomendamos fuertemente que las personas con síntomas respiratorios sigan usando mascarilla para no contagiar al resto, y que también las personas que van a los servicios de urgencia mantengan su uso, justamente porque son lugares donde se concentran personas que están con sintomatología y que pueden contagiar", manifestó.

Además, se refirió a la Campaña de Invierno 2023 y recalcó que "tuvimos una campaña con una circulación de virus sincicial nunca antes vista y que además fue adelantada varias semanas del periodo habitual".

Según indicó la ministra esta situación significó "el que tuviéramos que aumentar la capacidad instalada de camas complejas pediátricas. Así como se hizo para el Covid-19 que se llegó a aumentar en cuatro mil camas para adultos durante los años más fuertes de la pandemia; en el caso de los niños tuvimos que subir de 738, que era la dotación de camas comunes entre público y privadas, a sobre 1.400 para poder responder a esta exigencia".

Durante el balance, Aguilera agradeció a los funcionarios de salud y recordó a las más de 60 mil personas que murieron durante la pandemia, además de los niños que fallecieron durante la crisis invernal.

Por otro lado, al ser consultado respecto a la desvinculación de funcionarios de salud, la secretaria de Estado admitió que es "un momento complejo" y agregó que "es una situación que tenemos que enfrentar, la alerta implica que tengamos menos recursos".

En ese sentido, señaló que desde 2019 se han "incorporado 55 mil nuevos funcionarios a los 19 servicios de salud, de los cuales, en el momento de mayor actividad pandémica, habían 32 mil de ellos que se incorporaron como honorarios Covid".

"Nosotros mantenemos 12.400 funcionarios que están como 'honorarios Covid', y nosotros tuvimos recursos extraordinarios este año, por $50 mil millones, para mantenerlos mientras duraba la alerta, y ahora estamos haciendo una reasignación para mantener 6.000 hasta el final de año. Esto, en un contexto de un sistema que ha crecido de 144 mil funcionarios a 200 mil funcionarios en la actualidad", complementó.

Por último, subrayó que "efectivamente tenemos recursos para mantener a 6 mil personas hasta final de año y otras 6 mil personas se van a ir desincorporando de los sistemas de salud en estos meses que vienen, y hemos solicitado recursos adicionales en el presupuesto de 2024 para mantener a esas personas".

Leer también