Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

"Qué queda para el resto de las mujeres": Ministra Orellana reveló qué le dijo la edil Hassler tras acoso de camarógrafo

La titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género también comentó que en noviembre de este año estará a web con el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 6 de mayo de 2022 - 12:47

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la ministra Antonia Orellana con motivo del proyecto de ley impulsado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que busca ampliar la búsqueda de patrimonio a todos los instrumentos posibles, para hacer efectivo el pago de pensiones alimenticias. En la instancia, la jefa de Estado se refirió también al desubicado comentario del camarógrafo de CNN Chile hacia la alcaldesa Irací Hassler.

Orellana comentó lo que le dijo la edil de Santiago tras el hecho: “Ella me decía 'Si esto me pasa a mí que soy alcalde de la comuna capital, qué queda para el resto de las mujeres en sus espacios laborales'”.

La secretaria de Estado también se refirió al proyecto que busca ampliar facultades, tiempos e instancias para el pago efectivo de las pensiones alimenticias demandadas sostuvo que:"Los retiros (del 10%) expresaron públicamente algo que muchos ya sabíamos y que tiene que ver con el volumen de abandono parental en Chile” donde 9 de cada 10 deudores son hombres, o en otras palabras, 9 de cada 10 mujeres demanda a los padres por pensión alimenticia.

En ese sentido, la ministra Orellana destacó que con eses retiros de pensiones sacaron aprendizajes para ese proyecto de ley que ahora “permite acortar los plazos de la ley, que el levantamiento del secreto bancario fuese una facultad de oficio para el juez ( no solo una solicitud de la demandante) y también establece que de no haber fondos o patrimonio disponible, como último mecanismo, está la posibilidad de retirar el total de los fondos de pensiones”. Todo corre solo para las demandas judicializadas.

La ministra Antonia Orellana recordó que a partir de noviembre estará disponible la web de Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias, lo que permitirá a partir de ese mismo mes liquidar la deuda automáticamente de modo mensual.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también