Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Día de la Astronomía: Actividades en torno a una de las ciencias “más colaborativas”

Así la considera Sofía Otero, Encargada de extensión de ESO en Chile, quien en conversación con All you need is lab, invitó a la comunidad a participar de todas las sorpresas preparadas para este 20 de marzo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 12 de marzo de 2021 - 19:06

Un día, semana o mes, en realidad, que estará lleno de momentos para, desde la virtualidad, acompañarse con una ciencia fascinante, que despierta tantas preguntas, ideas e historias en nuestras cabezas, dignas de ciencia ficción. Pero ocurren aquí en Chile. Y más específicamente en el norte de nuestro país, donde el Observatorio Europeo Austral (ESO), organismo intergubernamental que ya ha instalado sus proyectos Paranal, La Silla y son parte de ALMA, tiene “en la mira futuros proyectos. Ha sido muy fructífera la relación entre ESO y Chile”, comentó Sofía Otero Cavada, Outreach Officer ESO in Chile (Encargada de extensión de ESO en Chile).

Por lo pronto, y comprendiendo las imposibilidades de visitar los observatorios, han sumado a diversas organizaciones para seguir divulgando e interactuando con la gente. Una campaña por redes sociales para visibilizar el archivo de imágenes que tiene ESO disponible para la comunidad, de libre uso, elijan su favorita y etiqueten a ESO por Facebook o Twitter entre el 15 y 19 de marzo. Aquí encontrarán “exploraciones históricas para ver donde iban a poner los telescopios, son miles de imágenees, galaxias, exo galaxias, agujeros negros, astrónomos(as), eclipses”, enumeró Otero, señalando que los posteos ganadores se repartirán el libro Voces del universo, una polera, tazón, puzzles de los observatorios y un set de pósters.

También realizarán tour virtuales, que ya se han hecho habituales en Paranal y La Silla, pero que el sábado 20 de marzo, al mediodía, tomarán también con énfasis en la celebración. “Fue una forma de enfrentar los efectos de la pandemia. Cualquier persona (pre-pandemia) podía ir los días sábados. Había algunos tour 3D con lentes de realidad virtual o navegador virtual. Ahora se puso más material en la web y con guías por rrss”, comentó la divulgadora, entusuiasmada por el trabajo realizado en el último año que “trajo turistas astronómicos extranjeros. Abrió bastante las puertas. Cuando nos sentíamos ultra encerrados fue súper bueno porque hay un interfaz de personas guiándote por distintos lados”.

Otra de las actividades es un conversatorio denominado Astroforo: Múltiples miradas para un universo, que realizarán junto a ALMA, y con la participación de la menos dos astrónomas, como Camila Navarrete y Loreto Barcos, el viernes 19 de marzo, a las 12 hrs. Esto será en “formato tipo talk show, no son exposiciones rígidas, con hartas preguntas del público, para indagar lo que hasta ahora conocemos del universo, ¿cuáles son las distintas tecnologías? ¿por qué hay tantos observatorios en el norte de Chile? ¿por qué se van a construir más? ¿se necesitan más? ¿cómo se complementan?”, todas preguntas contingentes para acercarse más a los siguientes desafíos. “Una cosa muy linda que tiene la astronomía es que es muy colaborativa”, señaló la vocera de ESO en Radio Usach.

Y es que para quienes trabajan en el área, es conocido que 2025 se perfila como el “año dorado de la astronomía”, y surgen las dudas de si se podrá llegar con todos los proyectos a puerto. “Nos estamos acercando a ese momento. La pandemia ralentizó”, admitió Otero, pero aseguró que está en lista el terminar la construcción del “Telescopio Extremadamente Grande” (ELT) en Cerro Armazones, Antofagasta. “La fecha está un poco corrida pero tampoco tan lejana”, contó.

Leer también