Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Proyecto de jazz alemán Melt Trío hará gira por Chile durante octubre

La agrupación germana realizará presentaciones en Santiago, Concepción y Talca, una clínica en el Goethe Institut, y un show en el Persa Biobío.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 4 de octubre de 2023 - 13:04

Melt Trío, uno de los proyectos de jazz más aplaudidos de Alemania en la última década, realizará un recorrido por varias ciudades de nuestro país durante ese mes. Los ganadores del premio German Jazz Prize en la categoría de “Mejor Álbum Instrumental” por su disco “Consumer” se presentarán en Santiago, Concepción y Talca, y además harán una clínica organizada por el Goethe Institut e incluso tocarán en el Persa Biobío. La información de la gira está disponible en la página web de dicha organización.
 
Con más de una década de carrera, el grupo formado por los hermanos Peter (guitarra) y Bernard Meyer (bajo) y Moritz Baumgärtner (batería) posee una singular fusión de sonidos acústicos y electrónicos. Su abanico sonoro recorre desde el jazz y el clásico moderno hasta el post-rock y el rock progresivo. Melt Trío ha forjado su identidad artística presentándose en múltiples eventos, incluido el escenario principal del prestigioso Moers Festival, donde actuaron en mayo de 2018.
 
Cuando se les consulta sobre su cercanía con Chile y el jazz que se hace en nuestro país, los músicos de Melt Trío comentan que han conocido a muchos músicos nacionales en sus giras: “nos recordaron a la música libre, experimental e improvisada de Berlín. La forma no conformista y enérgica de tocar y la búsqueda de una voz propia se encuentran en ambas escenas. Quizás se deba a que Alemania y Chile, -aunque influenciados por la tradición del jazz americano-, buscan de manera independiente y sin dogmatismos sus propios sonidos”, plantean ellos.
 
Melt Trio comenzará su recorrido el domingo 8 de octubre en Casa de Salud de Concepción y dos días después se presentarán en el festival internacional de jazz de Talca; el miércoles 11 serán parte de la jornada inaugural del festival de jazz Chileuropa en Sala Master (Miguel Claro 509), al día siguiente actuarán en el club de jazz Thelonious (Bombero Núñez 336) y el sábado 14 ofrecerán una sesión íntima en Goethe Institut (Holanda 100). También serán parte de la novena edición del Festival Chile Jazz, que se realizará del 8 al 28 de octubre en cuatro regiones del país. Su paso por Chile se cerrará el domingo 15 con un show en el Persa Biobío.
 
Acerca de su visita a nuestro país, los músicos de Melt Trío se declaran emocionados: “son nuestros primeros shows en Chile. Queremos presentar nuestra música a un público nuevo y sentar las bases para futuros viajes. La música siempre está influenciada por el espacio y el público, así que el hecho de que los conciertos sean en diferentes lugares y formatos es perfecto. También queremos establecer contactos con músicos locales, buscar colaboraciones y avanzar en nuevas alianzas”.

Leer también