Caminar, ver un perro y tener el impulso de acercarse para acariciarlo es un acto espontáneo de amor que podría hablar de la personalidad de las personas.
Un equipo de psicólogos de las universidades de Florida, Carroll y Marquette investigó esta costumbre que tienen los individuos de acariciar canes, incluso cuando no son suyos.
Los especialistas señalan que la interacción física con perros, especialmente el acto de acariciarlos, produce una respuesta inmediata en el cuerpo humano. Al hacerlo, los niveles de cortisol —hormona asociada al estrés— tienden a disminuir, mientras que se estimula la producción de oxitocina, una hormona relacionada con la vinculación emocional y la sensación de bienestar.
Los autores del estudio indicaron que esa interacción ayuda a regular la presión arterial y la frecuencia cardíaca, "promoviendo un estado mental más relajado para el humano”.
La investigación también abordó cómo este gesto tan común para algunas personas permite determinar algunas características de su personalidad.
Según el estudio, los individuos que acarician a los perros comparten una mayor predisposición a la empatía, una sensibilidad emocional marcada y una notable capacidad para conectar con los demás.
Desde la psicología, este patrón de conducta se interpreta también como una señal de apertura emocional. Las personas que acarician a los perros están, en general, más dispuestas a conectar con el entorno, a mostrar compasión y a buscar consuelo en el contacto físico, algo que en contextos de soledad o estrés se vuelve particularmente relevante
Además, los psicólogos revelaron que el contacto constante con un perro puede estructurar la vida diaria de personas que enfrentan problemas emocionales o de motivación.
Te puede interesar

La música relaja y ayuda a reducir el cortisol o adrenalina de la persona
Viernes 11 de julio de 2025

Falta de lluvias y presencia de contaminación en el aire: Especialista explica...
Viernes 11 de julio de 2025

Investigadores chilenos desarrollan tecnología para recuperar hábitats marinos...
Lunes 7 de julio de 2025